Estima Javier Saldaña 70 mdp en ahorro con Plan de Austeridad

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, estimó que se ahorrarán unos 70 millones al año con el Plan de Austeridad Institucional, que incluye la reducción de dependencias y ajuste con base a los cruces de nómina con los tres niveles de gobierno.

Consultado al finalizar la conmemoración del 63 aniversario del inicio del Movimiento Popular Estudiantil por la Autonomía de la Universidad, sobre los trabajadores incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), detalló que en el último cruce de nóminas –que se realizó hace 4 meses– “había 300 que estaban en los gobiernos más cerca de 200 que están en el área de la Salud, en otras áreas, son cerca de 500 personas” con doble plaza.

Recordó que ayer el Consejo Universitario creó “una comisión donde está la Tesorería, está la Contraloría, está Derechos Humanos para que no se violente (a los universitarios) y se les tiene que preguntar dónde se van a quedar, si en la Universidad, por lo menos a nosotros que nos cumplan”.

Puntualizó que la instrucción al área de Recursos Humanos es que no expida constancias “a su consideración o a su conveniencia, es: si vas y pides una constancia a Recursos Humanos te la tienen que dar, si eres tiempo completo, con tus 40 horas”.

“Nosotros no somos una institución de segunda, somos una institución de primera y tienen que cumplir y obviamente, a los que tienen cargo de elección popular, el Congreso del Estado dijo que no pueden trabajar en otro lado o por lo menos, percibir un salario, y los que son funcionarios de los tres niveles de gobierno y más si son de la Federación, con mayor razón tienen que pedir permiso”.

Afirmó que “no pasa nada, que pidan permiso, el secretario de Educación (Marcial Rodríguez Saldaña) fue y presentó su permiso, no pasa nada se ven bien, se ven demócratas, se ven austeros”.

A pregunta expresa de cuándo se detectó esta situación y por qué no se ha regularizado durante los últimos dos rectorados que encabezó, contestó que “se vienen haciendo auditorías, auditorías, yo siempre he insistido en el gobierno anterior también de que hubiera ese cruce de nóminas y bueno, lo había, pero a veces se permea más lo político, pero no puede estar por encima lo político que lo académico y sobre todo lo legal”.

En cuanto a si se protegía a los universitarios con doble plaza, dijo que “nosotros no” y el cruce de nóminas inició en la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo; en ese entonces, “a todos los que se detectaron se mandaron a la Contraloría de la SEG, pero hoy se van a mandar a la Contraloría de la UAGro”.

Sobre si hay presiones políticas hacia la Rectoría por este tema, declaró que “no, ninguna, yo lo hago por iniciativa propia, por principios personales, no podemos estar simulando, si la comunidad universitaria nos dio otra vez la oportunidad pues no y hoy además, las reglas de operación son fundamentales a nivel federal, tenemos que acatar los lineamientos que establece la Federación”.

De acuerdo con Javier Saldaña, la UAGro podría ahorrar “no menos de 50 millones de pesos al año” con el ajuste de la nómina y otros 20 millones de pesos con la reducción de dependencias reflejada en el organigrama; “eso se va a aplicar en jubilaciones y pensiones en la parte de saneamiento financiero”.

En el evento, el rector se pronunció porque no haya más atropellos a los estudiantes como ocurrió durante la lucha de 1960 y manifestó a los familiares de los caídos que acudieron a la conmemoración que “no están solos”.

Por otra parte, resaltó que el Consejo Universitario tomó decisiones “inéditas” en la sesión del viernes y llamó a los funcionarios de la UAGro a cuidar y honrar la institución, para que sea un pilar en el desarrollo de los guerrerenses.

Finalmente, informó que se construirá un memorial dedicado a los caídos y colocó la primera piedra de la obra junto con familiares de las víctimas, la secretaria general Berenice Illades Aguiar, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.