Fiscalía pidió a víctima de intento de feminicidio que concilie con su agresor, denuncian en la «mañanera» de Norma Otilia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Mujeres comerciantes pidieron ayuda a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para que la Fiscalía General del Estado (FGE) le otorgue protección a una víctima de intento de feminicidio.

Con pancartas en las que se leyó “presidenta ayúdenos con la Fiscalía”, entre otros mensajes relacionados con el presunto agresor, las comerciantes llegaron al Salón Bicentenario del Palacio Municipal, donde la alcaldesa encabezó la conferencia matutina semanal.

Norma Otilia Hernández interrumpió la conferencia para ceder la palabra a las manifestantes, quienes explicaron que el pasado 15 de octubre, Dominga Faustino, trabajadora de una panadería el Barrio de San Francisco, fue agredida por su expareja Salvador Romero Martínez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la mañana, dentro de la panadería: «nosotros de manera inmediata la acompañamos a presentar su denuncia ante la Fiscalía, teniendo resultados nulos, estamos aquí para que la presidenta nos apoye a ser escuchados, a tener justicia”.

A pesar de presentar a la FGE todas las pruebas del caso, la institución sólo determinó brindar apoyo psicológico a la víctima; “nuestra compañera fue violentada por un animal, así lo digo, un animal que fue su expareja, con el cual hay hijos de por medio”.

De acuerdo con las manifestantes, hay un video de prueba de la agresión, así como un dictamen en el que se indica que el presunto agresor “no está bien de sus facultades mentales”, pero la solución para la FGE es que la víctima busque una manera de conciliar.

“¿Ustedes creen que puede conciliar una madre de familia con una persona que es violenta, agresiva y que su objetivo era arrebatarle la vida? (…) Queremos una orden de aprehensión”, sentenciaron.

Resaltaron que ya se abrió una carpeta de investigación pero la FGE no ha actuado; además, el gremio ha sido atacado constantemente, por lo que cuestionaron qué necesita la institución para ponerse a trabajar.

Finalmente, puntualizaron que a la fecha, la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, no ha recibido a la víctima.

Por su parte, Norma Otilia Hernández dijo que su gobierno “no será omiso” e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento, que brinden acompañamiento a la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.