El Semefo de Acapulco, la última esperanza para familiares que buscan a sus desaparecidos por «Otis»

Ángel Galeana/Acapulco

Hasta la tarde de este domingo la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda ha confirmado 43 muertos y 36 personas desaparecidas tras el paso del huracán Otis en Acapulco. Poco a poco, al Servicio Médico Forense acuden familias a buscar a sus seres queridos, algunas con la confirmación de que están en las cámaras frigoríficas, y otras tratando de localizar a sus desaparecidos.


A la puerta del Semefo llegó la familia del marinero José Ramiro Castro García, quien trabajaba en barco «Acá Rey», una de las embarcaciones emblemáticas del puerto. Cuando el Huracán tocó tierra la madrugada del miércoles, José Ramiro estaba a bordo junto a otros 7 tripulantes, según narró su hermana María de Jesús Castro.


Ramiro les envió por mensajes un par de videos en los que se ve la tormenta, el mar alebrestado y un ruido inusual del movimiento de las olas y lluvia. Entre los tripulantes se escuchan bromas en lo que, se intuyen, eran mensajes a sus familiares: «Ahí estamos, ahí me ves en las noticias luego, sale, bye, cuídate». «Vienes a cobrar el funeral, (risas) cobras el seguro he». «Ya valió madre pues, ya ves, ya entró el huracán, ira, a ver a donde vamos a ir a dar con todo y barco».


La hermana y la madre de José Ramiro lo buscan desde que amaneció el miércoles, cuando el Huracán había pasado y devastado Acapulco. A la madre ya le tomaron muestras de ADN y han ido al Semefo 3 veces en los últimos 4 días. Se quejan que los encargados les dicen que esperen 10 o 15 días para que les den información.

Este domingo llegaron con una posible confirmación de que el cuerpo estaba ahí, una mujer, familiar de otro de los desaparecidos, les afirmó que el cuerpo fue rescatado en la paya La Angosta.


«Nos dicen que está aquí, pero de aquí nos dicen que nos esperemos una semana, 15 días, a mi mamá ya le hicieron pruebas de sangre y todo y nada más nos dicen que esperemos y no es justo porque no sabemos nada de él y la empresa del Acá Rey ni siquiera nos da la cara, ni nada», dijo María de Jesús.


Otro de las personas que llegó en busca de su hijo fue el señor Sandoval Díaz Alejandro, Sandoval Díaz Duarte, quien también era marinero de un yate. Desde el martes no sabe nada de su paradero. «Ya fui a la Marina, y no aparece, aquí me hice la prueba del ADN a ver si está aquí».


El barco fue localizado «destrozado a 4 millas adelante del (hotel) Princes». Desde el paso del Huracán, el señor Sandoval dice que no ha dormido buscando a su hijo. Después de realizarse las pruebas de ADN en el Semefo, regresó a la Marina para esperar información.


Trabajadores del Semefo informaron que hasta la tarde de este domingo han ingresado alrededor de 45 cuerpos y ya entregaron «a la mitad», sin embargo, los cuerpos siguen llegando y los vehículos oficiales de la morgue parecen no darse abasto. A las 3: 40 de la tarde llegó una patrulla de la Fiscalía Estatal resguardando otra camioneta de la dependencia que iba tripulada por binomios caninos. En la caja de la camioneta trasladaban el cuerpo de un hombre que fue rescatado.


Horas antes había llegado otra patrulla de la Fiscalía con otro cuerpo rescatado en el municipio de San Marcos, según informó el trabajador de una funeraria que espera a las afueras del Semefo esperando ser contratado.


El Semefo se ubica a la altura del poblado de El Quemado, a unos 15 minutos de la caseta de La Venta. Es una zona que todavía está sin luz, por lo que la Comisión Federal de Electricidad habilitó una planta de energía afuera del edificio para el área de refrigeradores, sin embargo, el olor de los muertos impregna hasta la calle, es necesario el uso de cubre bocas para mitigarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.