Barricadas y vigilancia vecinal contra rateros en Acapulco

Ángel Galeana/Acapulco

La inseguridad y la falta de vigilancia policiaca obligó a los vecinos de la colonia Progreso de Acapulco a organizarse para auto cuidar sus pertenencias y evitar los robos que, tras el paso del Huracán Otis, se dispararon sin control. Todas las noches cierran las calles y se turnan para vigilar que ningún desconocido entre.

Antes de que caiga la noche y la total obscuridad se haga presente ante la falta de luz, los vecinos cierran las calles con tinacos, ramas y láminas para evitar que pasen extraños. La decisión de autocuidarse la tomaron por los reportes de que personas armadas empezaban a meterse a las casas para robar.

Crearon un sistema de alarma a la vieja usanza, ante la falta de energía eléctrica. El primer filtro son las láminas que están frente a la calle, cuando alguien pasa, el ruido alerta a los vecinos. Si alguno de ellos considera que hay cierto peligro, hacen sonar caserolas de aluminio para que todos salgan a la calle.

En otras de las calles, un vecino se las ingenió para crear una alarma electrónica. Cuando los vecinos detectan cierto peligro, además de las cacerolas suena la alarma y los vecinos se defienden. Así capturaron a dos extraños la madrugada del viernes, quienes habían ingresado a la colonia en motocicleta y con machete en mano.

«Sí hubo hace dos noches dos gentes que venían de quien sabe donde con machetes y toda la cosa, los agarraron, eran jóvenes muy jóvenes que no pensaron que había gente cuidando sus casas (…) Escuchan la alarma, todos los vecinos salen, sabemos que pueden venir armados pero, al menos de a montón, se les pude ahuyentar», explicó Alfonso Baltazar, uno de los vecinos.

En la colonia denominaron el cierre de las calles como «toque de queda», algunas calles lo implementan desde las 9 de la noche, otras desde las 10. A partir de esa hora, nadie puede pasar, ni caminando ni en vehiculos.

«Más que nada la cuestión de no tener luz, el estar la imterperie no sabemos con quien nos vamos a topar, no sabes, estás dentro de tu casa, ves gente completamente extraña y no sabemos quienes son, entonces, eso es lo que se está haciendo noche con noche mientras no haya luz».

Durante un recorrido realizado la noche de este domingo ninguna patrulla recorrió la zona. El Ejército y la Guardia Nacional se encuentra sobre la Costera Miguel Alemán, haciendo funciones de tránsito y resguardando gasolineras. En otras zonas también resguardan central de abastos y establecimientos para evitar saqueos. En la colonia Progreso, como en la mayoría de Acapulco, reina la total oscuridad apenas se oculta el sol.

En Acapulco se han reportado diversos asaltos dentro de las casas tras el paso el Huracán, además de la rapiña y el robo de todas las tiendas, farmacias y centros comerciales. Incluso, diversos reportes se han hecho sobre el robo de víveres que son trasladados a Acapulco.

«Nosotros queremos prevenirnos de eso, como muchas calles han hecho lo mismo, cerrar sus calles y sólo entra el que vive ahí (…) Hoy a las 10 se cierra y de ahí nadie sale ni entra, va a salir la persona que va a trabajar a las 6 de la mañana, que ya está saliendo el sol y está claro, pero en la noche va a cerrarse», indicó Juan Jesús Bahena, vecino de otras de las calles de la colonia.

Los vecinos señalaron que la medida se realizará hasta que, por lo menos, haya luz eléctrica en las calles. Entre tanto, se turnan cada hora y media o dos horas para vigilar toda el área..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.