Ángel Galeana/Acapulco
Habitantes de 6 colonias de la periferia de Acapulco retuvieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que les reconecten la luz, a 16 días del paso del Huracán Otis.
Además, bloquearon de forma intermitente en el crucero de Paso Limonero, lo que provocó un severo caos vial en la entrada de Acapulco.
Los manifestantes son de las colonias Linda Vista, Genaro Vázquez, Sol Azteca, Roberto Esperón, Ampliación 6 Esperón, y Plan de Ayala.
Desde las 9 de la mañana se manifestaron a un costado de la carretera con pancartas en las que escribieron sus demandas. Alrededor de las 11:30 de la mañana retuvieron dos camionetas y tres empleados de la CFE para exigirles el servicio.
Minutos más tarde retuvieron a una tercera camioneta con dos trabajadores, pero uno de ellos pidió la intervención de una patrulla de la Guardia Nacional para que lo liberaran.
Después de 20 minutos, los manifestantes dejaron ir a quienes pidieron la intervención de la Guardia Nacional al ser convencidos que no trabajan en área de conexiones, pero mantuvieron a los 3 primeros que fueron retenidos. La Guardia Nacional también se retiró.
A las 12:30 del día decidieron bloquear la carretera de forma intermitente para exigir atención de autoridades, toda vez que pese a la retención de los empleados de la CFE, ninguna autoridad llegó al lugar.
El bloqueo ocasionó un severo caos vial en la entrada de Acapulco, por donde ingresan cientos de personas de Chilpancingo y Ciudad de México a realizar diversas actividades para atender la contingencia.
Los manifestantes acusaron que las autoridades de CFE les dijeron que hicieran los hoyos en las colonias para que se incrustaran los postes, también acudieron a las oficinas de la CFE en la comunidad de El 30 para pedir la reconexión, sin embargo, lo cual realizaron pero no tuvieron solución.
Informaron que ayer también retuvieron a trabajadores de la CFE, pero los liberaron tras la intervención de la Guardia Nacional y bajo el compromiso que hoy acudirían a trabajar a la zona.
Los trabajadores fueron liberadosy el bloqueo terminó a las 2:20 de la tarde bajo el compromiso de que mañana serán atendidas las colonias.