URGEN DIPUTADOS A TITULAR DE LA SEG A REDOBLAR

ESFUERZOS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

Durante la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, diputadas y diputados lo llamaron a redoblar esfuerzos para abatir el rezago en materia educativa de la entidad.

Tras la exposición de la síntesis del estado que guarda esta dependencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier subió a tribuna para preguntar sobre los avances que registra el nuevo modelo educativo conocido como Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, pidió informes sobre el número de escuelas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, y las acciones emprendidas para su reconstrucción.

En su momento, la diputada Leticia Mosso Hernández pidió saber el mecanismo a seguir para que los planteles educativos accedan a la red satelital EDUSAT, que brinda educación a distancia a través de una antena y hasta tres receptores digitales; los municipios beneficiados con el programa Internet para Todos, y las estrategias para prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral y sexual contra maestras de comunidades rurales.

La diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza manifestó, por su parte, que la deserción escolar reduce el crecimiento económico y aumenta la marginación en Guerrero. Ante esto, preguntó qué acciones se realizan para contrarrestar la problemática y aumentar la matrícula en los niveles básico y medio superior.

También el diputado Bernardo Ortega Jiménez cuestionó sobre el número de estudiantes que abandonaron las escuelas porque fueron desplazados de sus pueblos o comunidades, y cuántos se reincorporaron a otro centro educativo del lugar que los albergó.

De la misma forma, preguntó cuántos alumnos dejan de estudiar temporal o definitivamente por tener que migrar a laborar en los campos agrícolas; cuántas escuelas tienen incompleta su plantilla docente; por qué se dejaron de entregar los uniformes gratuitos, y las acciones para lograr el bienestar del magisterio.

En su turno, la diputada Flor Añorve Ocampo interrogó en relación a las estrategias implementadas para abatir la deserción escolar; los informes sobre la cobertura en centros de educación inicial, y los criterios normativos para su creación, debido a que las cifras de atención, dijo, parecen muy bajas.

Respecto a la problemática de los Centros de Atención Integral, preguntó cuáles son las acciones que realizará la secretaría a su cargo para la distribución de la plantilla de personal en otros centros de trabajo, y qué se está haciendo para evitar los casos de violencia y acoso escolar.

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo preguntó al funcionario por qué las manifestaciones magisteriales han aumentado en los últimos días, y solicitó información sobre lo ocurrido en Tlapa, donde maestros realizaron una protesta.

La diputada Patricia Doroteo Calderón preguntó por su parte si el impacto del huracán Otis tendrá repercusiones en el ciclo escolar, y qué medidas prevé la dependencia para evitar la deserción del alumnado.

Asimismo, inquirió al funcionario sobre su relación con el magisterio en general, y si hay capacidad presupuestaria para atender sus demandas.

En su intervención, la diputada Julieta Fernández Márquez pidió información de las escuelas de Acapulco que están en condiciones de recibir al alumnado, y de dónde saldrá el recurso para su rehabilitación.

Sobre la situación laboral en el Colegio de Bachilleres, preguntó cómo piensan resolver el conflicto, además de cuántas bibliotecas públicas operan en Guerrero y el plan para rehabilitarlas y modernizarlas.

La diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez consideró importante garantizar educación a las niñas y niños con discapacidad. Al respecto, pidió saber qué planes tiene la dependencia para garantizar el derecho a la educación inclusiva en todas las escuelas, y los planes de capacitación del personal docente para lograr una educación de calidad en favor de este grupo vulnerable.

El diputado Esteban Albarrán Mendoza cuestionó también sobre la estrategia para que Guerrero deje de estar en el antepenúltimo lugar a nivel nacional en el indicador de eficiencia del Sistema Educativo Escolarizado, y sobre los hechos registrados en el municipio de Tlapa, cuestionando al funcionario sobre si cree que hay alguien que estuvo detrás de la movilización.

En su oportunidad, el diputado Masedonio Mendoza Basurto criticó que persista la deserción escolar con motivo de la falta de maestros en los planteles educativos de la región Montaña.

Preguntó también por qué el personal docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero no recibe un comprobante de pago, que les dé certeza laboral y, a su vez, genere transparencia en el uso de recursos de esta institución.

Por su parte, el legislador Fortunato Hernández Carbajal se pronunció a favor de un diagnóstico integral y concreto de las circunstancias de Guerrero en materia educativa, que ayude a solucionar el grave e histórico rezago.

Abundó que hace falta un verdadero proyecto para rescatar al sector y cumplir con el derecho de la niñez y la juventud a una educación digna y de calidad, pero sin inclinarse nunca al ámbito privado.

Finalmente, el diputado Antonio Helguera Jiménez solicitó información sobre las reglas con que se nombra a directoras y directores de las escuelas normales del estado, muchos de los cuales, dijo, han permanecido por largos periodos al frente de estas instituciones.

En ese sentido, recomendó una rotación en estos cargos, que evite la cadena de vicios e, incluso, actos de corrupción, lo cual puede ayudar a mejorar la formación de los futuros docentes.

Preguntó también bajo qué parámetros fueron beneficiadas nueve escuelas normales y tres Centros de Actualización del Magisterio con más de 300 millones de pesos, más 32 millones de pesos para infraestructura en favor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y si estas obras fueron licitadas

Al informar el estado que guarda la SEG, el compareciente afirmó que la dependencia trabaja arduamente para consolidar la transformación educativa en Guerrero, sentando las bases para la elevación de los indicadores educativos.

Asimismo, explicó que se han realizado diversas acciones para fortalecer el desarrollo académico, entre ellas la inversión para la profesionalización de docentes y supervisores de escuelas identificadas con rezago educativo de las ocho regiones de la entidad, beneficiando, en consecuencia, a un gran número de estudiantes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.