Alberto Gómez/Chilpancingo
Reporteros y fotógrafos de diferentes medios de comunicación de la capital marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad para desempeña la labor de informar.
Unas 100 personas, en las que participaron organizaciones sociales, marcharon de la delegación 17 del SNRP Chilpancingo hacia el Ayuntamiento para exigir que cesen los “discursos de odio” en contra de los medios de comunicación, lo que ha generado que integrantes del crimen organizado atenten contra la libertad de expresión.
“No se mata la verdad matando periodistas”, “esclarecimiento a casos de periodistas asesinados, no impunidad” “la prensa no se toca”; fueron algunas de las consignas de la marcha. También hicieron pintas en paredes de edificios públicos en forma de protesta por los homicidios y ataques armados recibidos.
En la marcha participan en respaldo al gremio periodístico organizaciones civiles y sindicatos, entre ellos, el Centro Minerva Bello, Sindicato de trabajadores de Protección Civil, del Colegio de Bachilleres, representantes de la CETEG e integrantes de Antorcha Campesina.
La marcha se da un día después del ataque armado en contra de cuatro reporteros, de los cuales, tres resultaron heridos, dos de gravedad.
Las víctimas regresaban de cubrir un hecho de violencia en el que un chofer del transporte público local fue asesinado en la colonia 4 de abril, al poniente de Chilpancingo.
Los cuatro periodistas agredidos fueron: Víctor Mateo, quien es colaborar de diversos medios de comunicación; Héctor Camacho, de Redacción Guerrero, Oscar Guerrero del portal Amapola Periodismo, y Jesús de la Cruz del portal Noticias Reporte Guerrero.
Los comunicadores salieron a las calles a marchar para exigir un alto al hostigamiento y agresiones.