Ofrece Congreso a la Secretaría de Salud ser más coadyuvante para lograr más resultados en la materia

Es una tarea impostergable garantizar el derecho fundamental a la salud de la población guerrerense, en cumplimiento a lo establecido en las constituciones políticas federal, local e instrumentos internacionales, para lo cual el Congreso del Estado se declara aliado y soporte de la dependencia encargada del ramo, de modo que eficiente sus tareas y salga avante con sus múltiples responsabilidades.

Así coincidieron diputadas y diputados de la LXIII Legislatura durante la comparecencia ante el Pleno de la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Aidé Ibárez Castro, como parte de la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dio inicio a la primera ronda de intervenciones la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, preguntando sobre los principales obstáculos que tiene la dependencia para cumplir cabalmente con su labor.

Asimismo, solicitó a la compareciente información sobre la estrategia para garantizar el abasto de medicamentos y una atención adecuada en los centros de salud ubicados en las comunidades alejadas.

La diputada Yanelly Hernández Martínez solicitó, por su parte, mayores informes sobre las acciones que realiza la secretaría para cumplir con la meta presidencial de contar con un sistema de salud al igual que el de Dinamarca, y cómo y cuándo apreciará la ciudadanía esos cambios

De la misma forma, pidió a la funcionaria explicar qué funciones mantendrá la dependencia, cuáles serán sus nuevos objetivos y facultades, tras la firma del convenio federal que deja en manos del IMSS-Bienestar toda la operatividad.

En su oportunidad, el diputado Olaguer Hernández Flores felicitó a la funcionaria e inquirió sobre la reacción de la dependencia después del impacto del huracán Otis en Acapulco, y de qué manera atiende hasta la fecha la emergencia por acumulación de basura, agua estancada, el colapso de los drenajes, la propagación de insectos, entre otros problemas.

Mencionó el legislador que hay múltiples reportes de falta de insumos y medicinas en los nosocomios, además de médicos, y en relación a la mortalidad materna, pidió a la funcionaria informar la estrategia con la que se pretende revertir el sexto lugar que ocupa Guerrero a nivel nacional.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez inició diciendo que la labor de la Secretaría de Salud es pilar de la sociedad, porque implica garantizar su bienestar físico e integral.

Recordó que en 2022 el Congreso aprobó una reforma en materia de violencia obstétrica. Al respecto, preguntó sobre las consideraciones tomadas por la dependencia para prevenir este tipo de violencia que se ejerce durante el embarazo, el parto y el puerperio de las mujeres, así como el número de incidentes registrados.

También pidió información sobre los municipios con mayor número de incidencias y solicitudes atendidas de servicios de aborto seguro, así como los obstáculos que se han presentado en la atención de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos

En el inicio de la segunda ronda de cuestionamientos, la diputada Jennyfer García Lucena indicó que una grave situación prevalece en los centros de salud y hospitales ubicados en las regiones Montaña y Costa Chica, donde, dijo, se reportan malas condiciones físicas y pésima atención del personal.

En su exposición, señaló que los poco más de mil brigadistas empleados para mitigar el dengue en Guerrero son insuficientes, y en consecuencia no se combate con eficacia la enfermedad, manteniendo a Guerrero en el cuarto lugar nacional de muertes y séptimo en casos confirmados.

Continuó la diputada Flor Añorve Ocampo con interrogaciones acerca del alcance, resultados y montos de inversión de las distintas acciones en pro de la salud de las y los guerrerenses promovidas por el Gobierno Federal, y que se complementan con inversión estatal.

También pidió informes de los hospitales y centros de salud puestos en marcha durante el periodo 2022-2023, el estatus de las obras que recibieron desde el inicio del gobierno, así como de las acciones en favor de las personas con discapacidad que se realizan a través del DIF.

Por último, la legisladora expuso que es necesario reforzar las acciones en Acapulco para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades, tras el paso del huracán.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel cuestionó a la compareciente porque dijo que persiste el cobro por el uso de ambulancias, solicitándole la atención y solución de este asunto que afecta la economía de las familias.

También se refirió al Hospital de Ayutla, cuya obra lleva cinco años desde que se colocó la primera piedra. Ante esto, llamó a inaugurar ya este nosocomio que beneficiará a cientos de personas de comunidades indígenas y afromexicanas de la zona.

Por último, preguntó si el Presupuesto 2024 de la dependencia contempla recursos para rehabilitar completamente el Hospital de Cancerología de Acapulco, luego de los daños causados por el huracán Otis.

Cerró las intervenciones el diputado Andrés Guevara Cárdenas, quien reconoció los notorios avances en materia de salud de estos dos años, lo cual, consideró, tiene que ver con el compromiso y entrega de tiempo completo de la titular del ramo, cuya presencia en los municipios y sus localidades es notoria.

Sin embargo, el legislador cuestionó que, a pesar de anunciados incrementos de personal médico, existen centros de salud con vacantes; en ese sentido, preguntó qué estrategia se implementa para cubrir estos espacios, y cuál es el presupuesto pertinente para poder alcanzar la cobertura ideal del personal médico y paramédico en Guerrero.

Indicó, por último, que es necesario alinear la dinámica de todos los colaboradores de la dependencia con las agendas de la secretaria de Salud y la propia gobernadora, que redunde en un servicio más eficaz y eficiente, que no deje espacio a la falta de atención.

En la síntesis del estado que guarda la dependencia, Ibárez Castro destacó que la atención de las mujeres es una prioridad y un compromiso del Gobierno del Estado, ante lo cual ha recomendado a las y los prestadores de servicios de salud enfatizar la atención de las mujeres embarazadas, con intervenciones efectivas, preventivas, integrales, igualitarias y de calidad.

Expuso, asimismo, que la atención especial de este sector incluye prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, resaltando, además, el gran reto que en materia de salud representan las enfermedades crónico-degenerativas, dentro de las que se consideran el sobrepeso y la obesidad.

La funcionaria reconoció los grandes pendientes en el tema de la salud, que no solo implica la disponibilidad de recursos, sino también el desempeño humano. Ante esto, agradeció la disposición del Poder Legislativo de coadyuvar en la búsqueda de soluciones, poder acrecentar los avances logrados en dos años, y con ello revertir el atraso histórico, para que la salud no sea una demanda más, sino un derecho humano consagrado en Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.