Modificarán el presupuesto 2024 para Guerrero por la baja de ingresos que provocó Otis en Acapulco: Marcial Reynoso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, adelantó que sí habrá una modificación al proyecto de presupuesto del estado para el 2024 derivado de la falta de ingresos que sufrirá la entidad a causa de la disminución de actividad en Acapulco, afectado por el huracán Otis.

Entrevistado esta mañana en Chilpancingo, indicó que el análisis sobre el ajuste se va a presentar al Congreso con la espectativa de que haya el menor impacto en las finanzas del estado, sin embargo, advirtió que sí disminuirán los ingresos.

Recordó que Acapulco es la principal fuente de ingresos del estado a través de impuestos como el de nómina u hospedaje; con los cuales no va a contar, incluso, por concepto de tenencia también esperan una disminución. Por ende, indicó que tendrán que reajustar la proyección de ingresos y egresos para el 2024.

«Se tiene que modificar por el tema de los ingresos, al no tener, al ser Acapulco la principal fuente de ingresos y no contar con ellos, porque por ejemplo: los impuestos de 2% sobre nómina, impuestos sobre ocupación de hoteles, incluso tenencias, sí impacta en las finanzas del estado. Todo esto tiene que reajustar la proyección e ingresos y de gasto del gobierno para el próximo año. Se está haciendo un análisis, se va a presentar al Congreso y esperemos que tenga el menor impacto, aunque sí va a haber una baja en los ingresos», comentó.

Indicó que difícilmente habrá ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre toda vez que el período está muy cerca y hay situaciones que aún no se definen entre los hoteles, como los seguros de daños que sufrieron, otros que cerraron de manera temporal. «Hay incertidumbre en el sector, vamos a esperar que esto se resuelva para tomar acciones». En ese sentido, dijo que están buscando la manera de racionar aún más los recursos para que «no haya sobresaltos».

Indicó que eventos programados como el Air Show se pospusieron, y el de globos está en análisis, sin embargo, decidieron mantener el show de pirotecnia como una forma de motivar a los pobladores de Acapulco, al considerar que es importante que mejore su ánimo. Recordó que se les están entregando enseres domésticos, continúan con los operativos de limpieza, y se realizan los pagos de programas sociales.

El proyecto de presupuesto del gobierno estatal presentado el pasado 15 de octubre al Congreso es de 81 mil 752 millones de pesos, que está enfocado a equidad de género, programas sociales, educación, salud y seguridad pública.

Sólo las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública contemplan 40 mil 879 millones de pesos, que equivale al 89% del presupuesto para el Poder Ejecutivo, según explicó en su momento el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.