Desarticulan a la banda del «comandante 18» en Acapulco; operaba para el cartel de Los Rusos

Ángel Galeana

Una de las células delictivas más violentas de Acapulco que opera para el cártel de Los Rusos fue desarticulada tras la muerte de su líder, Ramiro «N» alias El Marino o Comandante 18, quien fue asesinado tras un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía estatal el pasado 28 de noviembre junto a otro criminal identificado como Francisco «N», alias El 340.


En conferencia de prensa, la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, detalló que los dos líderes criminales fueron abatidos durante un operativo en el que elementos de la Policía Ministerial ejecutarían una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición de personas.


Además de la muerte de los dos líderes, fueron detenidos en operativos distintos 7 integrantes de la célula criminal quienes fueron vinculados a proceso.

Se trata de José “N” alias el “0” y/o “El Gordo”, Bladimir “N”, Víctor “N”, Rene Jhosimar “N” y Kevin “N” detenidos en flagrancia el 23 de noviembre por el delito de homicidio en contra de un hombre identificado como Axel Omar «N», cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de la colonia Progreso.

También fueron detenidos y vinculados Samir “N” alias “el 66” y Bernabé “N” alias “el 11 por extorsión.


De acuerdo con la Fiscalía, esta banda operaba para el cártel de Los Rusos, la organización criminal más fuerte asentada en Acapulco que se disputa el control de las actividades delictivas contra al menos dos grupos más, uno de ellos, los remanentes del Cártel Independiente de Acapulco.


El comandante 18 se caracterizaba por firmar todos sus crímenes en cartulinas que dejaba en las víctimas, a las cuales desmembraban o asfixiaban con torniquetes en el cuello.
En lo que va del 2023, la Fiscalía documentó «decenas» de desaparecidos y 34 asesinatos vinculados a esta célula delictiva que se dedicaba principalmente a la extorsión en la zona del Mercado Central y colonias La Cima, Carabalí y Primero de Mayo.


La Fiscalía los responsabiliza de los 18 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el cerro de El Veladero el pasado mes de septiembre, entre quienes estaban 5 hombres que fueron privados de la libertad de un centro de rehabilitación el 1 de septiembre de este año.


La Fiscalía estimó que la desarticulación de la célula criminal equivale a una pérdida mensual de 2 millones de pesos para la estructura del cártel de Los Rusos.

«Esperemos sí reducir la operatividad en que estaban desarrollándose las actividades de esta célula afectando gravemente la paz de Acapulco y la seguridad, ya que eran generadores de violencia que tienen por costumbre dejar desmembrado el cuerpo de las víctimas o aplicarles el torniquete», dijo la Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.