Guerrero dejará de percibir 800 MPD en 2024 por el impacto de Otis

Ángel Galeana/Chilpancingo

El impacto económico que tendrá el huracán Otis para los ingresos del estado en 2024 asciende a 800 millones de pesos, equivalente al 37% de la recaudación propia fiscal. La disminución afectará la realización de eventos y en la administración de gobierno.

El secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, se reunió la mañana de ayer con diputados de la Comisión de Hacienda para los pormenores de la Ley de Ingresos 2024 del Poder Ejecutivo.

En entrevista al término de la reunión, detalló que la estimación que hizo la Secretaría de Finanzas es que Guerrero tendrá 800 millones de pesos menos de ingresos de los que se habían estimado antes del Huracán. Entre los principales recursos que dejará de percibir el estado son los impuestos por hospedaje e impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal.

Segura Estrada indicó que el estado dejará de hacer algunas actividades como el desfile de globos gigantes el 6 de enero, pero, principalmente, se están enfocando en la reducción de gastos administrativos.

Aclaró que ninguno de los programas sociales a cargo del estado será afectado por la falta de ingresos propios.

El funcionario confirmó que el presupuesto de egresos estatal 2024 no contempla ningún rubro destinado a la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, sino que será el Gobierno federal el que aporte el dinero necesario para atender las necesidades de los municipios.

Indicó que el estado dará estímulos en el rubro de tenencias, tanto para deudores como para quienes pagan a tiempo. En el caso de quienes adeudan, el primer trimestre habrá descuentos del 50% en recargos y multas, y para los que van al corriente otorgarán descuento en el pago de tenecia el 20% si lo hacen en enero, del 15% si se hace en febrero y del 10% si es en marzo.

Por otro lado, informó que el Gobierno estatal contrató un crédito bancario de 3 mil 200 millones para pago de aguinaldos y prestaciones de toda la estructura gubernamental, órganos autónomos y organismos públicos descentralizados.

Segura Estrada jurificó que desde que inició la administración de Evelyn Salgado han solicitado el crédito para los pagos de fin de año toda vez que recibieron un déficit de 3 mil 160 millones en octubre del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.