Revoca TEE resolución del IEPC con la que avaló modificaciones irregulares a documentos básicos de nuevo partido

Chilpancingo, Gro. 13 de diciembre de 2023. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó una resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la que declaró la procedencia de los documentos básicos del Partido Movimiento Laborista Guerrero, que preside Víctor Aguirre Alcaide, al considerar que se violó el debido proceso en la revisión de la modificación de los estatutos de fecha 3 de julio.

Este miércoles el órgano jurisdiccional sesionó de manera virtual para resolver, entre otros casos, el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) que interpuso Daniela Inés Mendoza Escorcia, secretaria General de la dirigencia estatal del partido de reciente creación, mismo que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada, Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En su medio de impugnación, Mendoza Escorcia denunció que la determinación del Consejo General del IEPC, de fecha 7 de septiembre, vulnera el derecho de libre asociación por carecer de la debida exhaustividad, motivación y fundamentación.

En su proyecto de resolución, la magistrada ponente propuso declarar fundado el agravio, relativo a que el IEPC incumplió con el principio de exhaustividad al aprobar la procedencia constitucional y legal de la modificación de los documentos básicos del partido Movimiento Laborista Guerrero.

El pleno del TEE consideró que el IEPC llevó a cabo una verificación defectuosa en la revisión de los parámetros normativos establecidos por el propio partido en sus estatutos, para realizar modificaciones a sus documentos básicos o normativa interna.

En el proyecto de resolución se advirtió que el Consejo General del IEPC no realizó un estudio puntual del cumplimiento al procedimiento estatutario partidista para la modificación o reforma de sus documentos básicos, omitiendo atender las distintas fases que en ese sentido establecía el estatuto vigente y aplicable en el momento de la revisión.

También señaló que el órgano electoral omitió realizar el análisis sobre la procedencia de la sustitución de los Documentos Básicos del partido, faltando a su deber de realizar un puntual análisis de las consecuencias jurídicas que se derivaban de la presentación, fuera del plazo, de las modificaciones a estos documentos emanados de la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Política Estatal del Partido Movimiento Laborista Guerrero, celebrada el 23 de agosto.

Por lo que el órgano colegiado determinó declarar fundados los agravios denunciados por la secretaria general del partido, así como revocar la resolución del IEPC con la que aprobó la procedencia de los documentos básicos del instituto político y ordenar Consejo General del órgano electoral emitir una nueva determinación.

Finalmente, el proyecto de resolución propuesto por la magistrada ponente Alma Delia Eugenio Alcaraz fue aprobada por unanimidad de votos del pleno del TEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.