Rinden homenaje a Nidán, oficial canino que murió en la búsqueda de personas desaparecidas por Otis

Alberto Gómez/Chilpancingo

Elementos de la Fiscalía General del Estado rindieron un homenaje al oficial canino «Nidán», que murió el viernes pasado durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en la Isla de la Roqueta, en Acapulco.

El homenaje se realizó este mediodía en el auditorio de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, el cuál estuvo encabezado por la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La Fiscal señaló que la muerte del agente es una pérdida «invaluable» para la Unidad de Búsqueda de la dependencia, la cual, calificó como un «símbolo de esperanza, amor y solidaridad» ya que su labor ha dado tranquilidad y alivio para las familias que han perdido a un ser querido.

Informó que el agente Nidán murió durante un operativo de búsqueda a consecuencia de las condiciones metereológicas y las largas jornadas que realizó en la búsqueda de desaparecidos.

En el homenaje se proyectó un video con la participación de Nidán en diversos operativos; se colocó un atril con su fotografía que estuvo con guardia de honor de 2 binomios caninos de la unidad de búsqueda y se realizó el último pase de lista.

En junio de 2020, Nidán ingresó con dos años de edad a la Fiscalía General como oficial canino con la especialidad de búsqueda, detección y localización de restos humanos.

Ese mismo año, Nidán tuvo 14 intervenciones, en las cuales localizó restos humanos; en 2023, de las 40 intervenciones que realizó, localizó 12 cuerpos, 6 osamentas y 14 restos óseos.

En Acapulco, en su última misión, Nidán localizó a dos personas desaparecidas tras el paso del Huracán Otis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.