Rechazan en el Congreso incrementar descuentos en predial y licencias para 2024 en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso aprobó el último paquete de leyes de ingresos de municipios para el 2024 correspondientes a Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco, este último con mayor expectativa derivado de las afectaciones que sufrió la ciudad tras el huracán Otis. La fracción parlamentaria del PRI reservó 3 artículos en lo particular para que se aumentaran los descuentos en algunos impuestos o se condonaran totalmente, pero fueron rechazados por mayoría.

En la sesión de ayer, la Comisión de Hacienda presentó al Pleno las últimas 5 leyes de ingresos de municipios, toda vez que antier se realizó la primera lectura. En su fundamentación, la diputada Alicia Zamora Villalba señaló que lograron que históricamente los proyectos presentados no contengan preceptos inconstitucionales cuidando los criterios que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en el cobro del alumbrado público.

Enfatizó que para la Ley de Ingresos de Acapulco tuvieron reuniones con autoridaes y empresarios para hacer modificaciones tras el paso del huracán Otis, a las que, puntualizó, la alcaldesa Abelina López Rodríguez no acudió. Dijo que se hicieron propuestas, sin embargo, criticó que los funcionarios del Ayuntameinto expresaron que una de sus preocupaciones principales era el pago de nómina.

Finalmente el Congreso recibió un nuevo proyecto de Ley de Ingresos con modificaciones que, a juicio personal de la diputada Alicia Zamora, «se quedaron cortos», porque esperaban un estímulo real a la ciudadanía.

«Nosotros creemos y estamos convencidos que si se les diera más facilidades a los contribuyentes, porque seguramente enero y febrero va a ser complicado, pudiera ser de otra manera, sin embargo, ya venía aprobado por el Cabildo, y se integró tal cual al cuerpo directo del dictamen», indicó.

Las reservas

La fracción parlamentaria del PRI presentó 3 reservas a los artículos transitorios 6, 10 y 12 de la Ley de Ingresos de Acapulco, las cuales fueron rechazadas por mayoría sin ni siquiera entrar a debate.

La iniciativa del Ayuntamiento de Acapulco establece en su artículo 6 que: «Los contribuyentes que entren durante el mes de enero, la totalidad del impuesto predial del ejercicio, gozarán de un descuento del 30 por ciento, y en el mes de febrero de un 15 por ciento y en el mes de marzo de un 8 por ciento, siempre y cuando no tengan adeudos de años anteriores al día primero de enero del año a que se refiere el ejercicio fiscal de esta Ley, a excepción de los señalados en el numeral 6, inciso g), de la fracción I y II del artículo 9 de la presente Ley».

La propuesta priista era incrementar al 40 por ciento el descuento anual del predial y modificaciones a descuentos mensuales, de la siguiente manera: «Con motivo de los daños que causó el huracán OTIS a los habitantes del Municipio de Acapulco, se establece que los contribuyentes gozarán de un descuento del 40 por ciento del pago del impuesto predial en el año que corresponde al ejercicio fiscal a que se refiere la presente Ley de Ingresos. Los contribuyentes que enteren durante el mes de enero, la totalidad del impuesto predial del ejercicio, gozarán de un descuento del 20 por ciento, y en el mes de febrero de un 10 por ciento, y en el mes de marzo de un 5 por ciento, siempre y cuando no tengan adeudos de años anteriores al día primero de enero del año a que se refiere el ejercicio fiscal de esta Ley, a excepción de los señalados en el numeral 6, inciso g), de la fracción I y II del artículo 9 de la presente Ley».

Al someterse a votación, la propuesta sólo obtuvo 15 votos a favor de la banca priista, de la panista Analenis Reséndiz Javier y algunos perredistas como Yanelly Hernández Martínez y Ociel García Trujillo. 24 votaron en contra, la mayoría de Morena, la diputada del PT, Lecitia Mosso Hernández y algunos diputados del PRD, como Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutiérrez y Carlos Reyes Torres.

El otro artículo reservado fue el 10 transitorio, en el que el Ayuntameinto estableció que: «Los contribuyentes sujetos al pago de refrendo al padrón fiscal municipal de unidades económicas (licencias de funcionamiento) y establecimientos comerciales cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan  su expendio, que no tengan adeudos de años anteriores al día primero de enero del año al que se refiere el ejercicio presupuestal de esta ley, serán beneficiados con una reducción del 40 por ciento en el mes de enero, un 30 por ciento en el mes de febrero, y un 20 por ciento en el mes de marzo, sobre el derecho correspondiente, siempre y cuando el pago se entere dentro de los meses antes citados».

La propuesta del PRI fue que estuvieran exentos del pago de refrendo de licencias durante todo el año, pero de igual forma fue votado en contra con 22 votos, la mayoría de Morena, y sólo tuvo 11 votos a favor, la mayoría del PRI.

El último artículo reservado fue el 12 transitorio, en el que el Ayuntamiento propuso que: «Los contribuyentes sujetos al pago de derecho de licencias de reparación, restructuración o rehabilitación de casas habitación unifamiliar estarán libres del pago de este derecho, las licencias de terminación y ocupación obras gozarán de un descuento del 50 por ciento y de un 10 de descuento por ciento en el pago de derechos por licencia de construcción de obra nueva.

El PRI propuso que no sólo las casas habitación estuvieran libres del pago de impuestos, sino también edificios y hoteles, lo cual fue votado en contra por 21 diputados, y a favor por 11.

Como ningún artículo fue aceptado para ser discutido, en automático fue desechado.

En lo general, salvo los 3 artículos reservados, los diputados votaron por unanimidad la ley de ingresos de Acapulco con 43 votos a favor. Una vez rechazados los artículos transitorios reservados, se volvieron a someter a votación de la forma original en que venían en el dictamen de la Comisión de Hacienda, los cuales tuvieron 24 a favor y 8 en contra.

En el resto de los municipios se aprobaron sus leyes de ingresos por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.