Aprueba IEPC coalición de Morena, PT y PVEM en Guerrero; irán juntos en 26 distritos y 42 ayuntamientos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó la conformación de la coalición «Sigamos haciendo historia en Guerrero» integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, quienes irán juntos en 26 distritos y 42 ayuntamientos en las elecciones de este año.

En sesión extraordinaria realizada este lunes, el IEPC consideró que los partidos cumplieron con los requisitos que les marca la ley para integrarse como una coalición parcial, es decir, en al menos la mitad de sus candidaturas, por lo que de manera unámine fue aprobada para competir en las elecciones de julio próximo en diputaciones de mayoría relativa y ayuntamientos.

La coalición contempla 26 de los 28 distritos locales, dejando fuera el 9 de Acapulco y el 25 de Chilapa. En cuanto a los ayuntamientos, fueron registrados 42:

Acapulco, Alcozauca, Arcelia, Azoyú, Chilapa, Chilpancingo, General Heliodoro Castillo, Huitzuco, Iguala, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, La Unión, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Cocula, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Cuetzala, y Eduardo Neri.

También, Florencio Villarreal, General Canuto Neri, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascensio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, Tetipac, Tlalchapa, Tlapa, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.

La representante de Morena ante el IPEC, Rocío Calleja Niño, indicó que los objetivos electorales de la coalición son 2; el primero es refrendar la confianza y el compromiso social que hicieron en la elección en la que resultó ganadora la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo objetivo es ampliar la base territorial con los gobiernos municipales y diputaciones que les permitan hacer las reformas estructurales que se necesitan para abatir la pobreza ancestral, evitar la migración, estimular el desarrollo económico y reactivar el campo y los litorales del estado.

Calleja Niño dijo que esperan un proceso electoral cívico dentro del marco de la legalidad en el que no se presenten incidentes de violencia ni hechos que lamentar, al igual que un órgano electoral fuerte para que los resultados electorales sean inobjetables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.