Llama AMLO a comunidades a no proteger a grupos delictivos que ahora reparten despensas y juguetes

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a comunidades en donde se refugian grupos criminales a no dejarse engañar y dejar de protegerlos, ya que las bandas delictivas han buscado en los pueblos bases sociales de protección.

Reprochó que ayer pobladores e Petatlán bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo luego de la detención de dos presuntos delincuentes que están siendo investigados por el ataque armado dentro de un palenque que dejó un saldo de 6 muertos la noche del pasado sábado.

El presidente encabezó en Acapulco la conferencia matutina, en donde habló del tema de seguridad tanto en Guerrero como en el país, señalando que los grupos delincuenciales han tenido en algunas comunidades sus centros de protección.

Criticó que ahora los grupos criminales entregan despensas y juguetes. Ejemplificó que el pasado 6 de enero una banda delictiva entregó juguetes, sin hacer referencia al caso en específico. A través de medios de comunicación se difundió que en Mazamitla, Jalisco, el Cartel Jalisco Nueva Generación repartió juguetes.

«Hay comunidades donde se protegen a bandas de delincuentes, donde las bandas tienen sus bases de protección, eso no se puede permitir (…) ya salimos de ese tiempo en que traficaban con la pobreza de la gente (…) ahora unas bandas entregan despensas, estaba viendo que en día de reyes van a entregar juguetes (…) Ayer se detuvieron a 3 presuntos delincuentes muy cerca del enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos, y tomar la carretera, eso no, no es por ahí», reclamó.

El presidente fue cuestionado sobre el ataque en el palenque de Petaltán, al respecto, dijo que están investigando, y que las detenciones de dos sujetos que hizo ayer la Guardia Nacional tiene que ver con el caso, aunque aclaró que no aún no hay elementos para establecer responsabilidades. Añadió que «todo parece indicar que es una confrontación entre grupos».

Ayer, la Guardia Nacional detuvo a dos hombres en la comunidad de Juluchuca dentro de un inmueble. Tras la detención, pobladores de la comunidad bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo durante varias horas exigiendo su liberación.

El Presidente fue cuestionado sobre la seguridad en proceso electoral, pregunta a la que respondió que se incrementará el número de elementos de la Guardia Nacional a 10 mil sólo en Acapulco, en donde ya cuentan con 21 terrenos para los cuarteles y 2 más para unidades habitacionales.

Reiteró que antes de que termine su sexenio estarán terminadas las construcciones de los cuarteles y estarán instalados los 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco. Consideró que para la recuperación del municipio es necesario que se garantice la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.