Grupo de padres de los 43 encabezados por Felipe de la Cruz piden no ser excluidos

Alberto Gómez/Chilpancingo

Un grupo de 6 padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, encabezados por Felipe de la Cruz, quien fuera vocero del movimiento y desconocido en enero del 2021 por sus aspiraciones políticas en Morena, llamaron a la unidad a los padres que han mantenido las exigencias de justicia desde el 2014.

El grupo de padres y madres se pronunciaron este domingo en una conferencia de prensa en el Zócalo de Chilpancingo, en la que señalaron que han sido excluidos y no les permiten participar en las actividades con sus otros compañeros.

«Llamamos a la unidad, jamás estamos en contra en que nosotros estamos rompiendo lo que es el círculo de unión, al contrario, buscamos la unión, que nos unifiquemos para que seamos mas», señaló Erika De La Cruz Pascual, esposa de uno de los 43 normalistas.

Los padres que llamaron a la unidad son; Juan Colón Juárez, padre de Christian Tomás Colón Garnica; Alfonso Rodríguez Sánchez, padre de Jesús Yovani Rodríguez Tlatempa; Erika De La Cruz Pascual, esposa de Adán Abrajan De La Cruz; Celso García Aristeo, padre de Abel García Fernández; Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo Rodríguez Bello y Inés Gallardo Martínez, madre de Daniel Solís Gallardo, normalista asesinado en Iguala de 2014.

Felipe de la Cruz señaló que la ruptura se originó el 28 de agosto de 2022 cuando el grupo de padres acudieron a Iguala a una marcha en la que respaldaron al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado por ser uno de los principales responsables de la desaparición de los 43.

Dijo que luego de esa marcha, al grupo de 6 padres que él representa no los han dejado ser parte de las movilizaciones en exigencia de justicia y de las reuniones con autoridades.

De la Cruz Sandoval indicó que otras de las circunstancias que ha impedido a los padres que él representa a participar en las actividades del movimiento como lo hacían antes, es por falta de recursos económicos, enfermedades, por desgaste físico, mental y económico

«Son 10 años ya de caminar, y queremos desmentir que es el gobierno el que busca confrontar al grupo de padres que está en la Ciudad de México y el que está aquí en Guerrero», sostuvo Felipe De La Cruz.

Recordó que el grupo mayoritario de padres de los 43, quienes han mantenido las protestas y exigencias de justicia, se levantaron de una reunión que encabezaría el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, el pasado 11 de enero en la Ciudad de México, en la que les darían información sobre los avances del caso.

Tras esa reunión, padres de los 43 dieron una conferencia de prensa y acusaron que el gobierno busca confrontarlos; al respecto, Felipe de la Cruz defendió a las autoridades y dijo que ha sido el abogado Vidulfo Rosales quien ha chantajeado a las víctimas

«En esa ocasión, la comisión convocó a todos los padres, porque es su responsabilidad como gobierno informarles a todos, porque es el mismo derecho, todos los padres son legítimos. Que hoy, por influencias del abogado haya estas separaciones pero no es porque el gobierno las esté provocando, porque desde hace mucho tiempo la actitud de Vidulfo ante los padres de familia ha sido, la presión y el chantaje de que si no haces esto dejamos el movimiento y los padres por temor de quedarse en el desamparo ha tenido que hacer lo que el doce hasta el día de hoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.