Acude Sedena, GN y el Estado a Ayahualtempa tras amago de que niños serían armados

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, personal de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional acudieron al municipio de José Joaquín Herrera para reunirse con los pobladores, luego de que amagaron con armar nuevamente a menores de edad para combatir la violencia en la zona.

Las autoridades visitaron este martes a la comunidad de Ayahualtempa, ahí se reunieron en la cancha deportiva con unos 200 pobladores para abordar el tema de la seguridad, derivado de la desaparición de cuatro integrantes de una familia el pasado 19 de enero.

A pesar de que desde el 20 de enero se implementaron operativos en el municipio para dar con el paradero de la familia privada de su libertad, los pobladores consideran insuficientes las acciones de las autoridades.

En ese sentido, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua acordaron incorporar a niños a las filas de la Policía Comunitaria, lo cual dieron a conocer el lunes pasado.

Para evitar que los menores de edad asuman tareas de seguridad, Francisco Rodríguez encabezó la comitiva para disuadir a los pobladores de la manifestación.

La primera ocasión que la policía comunitaria armó a niños fue en enero del 2020, en medio de una crisis de seguridad en la que fueron asesinados 10 músicos. El impacto de la protesta fue internacional, lo que obligó a las autoridades estatales dar atención prioritaria a la zona.

Desde entonces, los pobladores de la región han optado por amagar, o por terminar armando a menores de edad para que se integren a sus filas, como forma de presión a las autoridades para que atiendan sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.