Recibe Evelyn Salgado «espaldarazo» del Gobierno federal en el cambio el secretario de Seguridad Pública

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda «cuenta «con todo el apoyo del Gobierno de México y, especialmente, con el apoyo del Gabinete de Seguridad».

Lo anterior durante la toma de protesta del general brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en sustitución del capitán Evelio Méndez Gómez.

A la acto protocolario también asistieron el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gómez, el senador Félix Salgado Macedonio, así como mandos de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina; también la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez dijo que acudieron al cambio de mando «con la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de refrendar todo el respaldo a las autoridades de este estado».

Afirmó que las autoridades federales trabajaron en coordinación con Evelio Méndez, al igual que con el resto de las autoridades y confío en que seguirán así con Rolando Solano.

Resaltó que en 2023 hubo disminución de las extorsiones, un 67% en secuestro, 32% en robo a vehículos, y 47% en trata de blancas, todo con respecto al 2019, sin especificar porque puso como referencia ese año. Dijo que el paradigma de seguridad pública cambió en el actual sexenio con al atención a causas que generan la violencia.

Dijo que siguen siendo «retos importantes» la violencia en algunas comunidades, y principalmente la extorsión. Indicó que ponen especial atención en el cobro de piso, con una estrategia de incrementar la gravedad del delito en la Ley a fin de que los responsables sí lleguen a al cárcel.

En su discurso pidió a las policías, integrantes de las Fuerzas armadas a las autoridades cero complicidad, corrupción y impunidad.

En tanto que la gobernadora declaró que Evelio Méndez sentó las bases para atender la seguridad erradicando las «malas prácticas», lo cual queda constatado en las mejoras a la corporación.

Reiteró que las autoridades trabajan de manera coordinada y el cambio de mando «responde a esta lógica y a la convicción de que es necesario redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones» en materia de seguridad.

Finalmente, agradeció a Evelio Méndez su labor y dio la bienvenida a Rolando Solano; también agradeció a López Obrador «por su apoyo invaluable» y «a todas las fuerzas armadas», especialmente por su asistencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras «Otis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.