Celebrará la LXIII Legislatura sesión solemne en Iguala por el 174 aniversario del Congreso Constituyente

Diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura celebrarán este martes una Sesión Pública y Solemne en la ciudad de Iguala de la Independencia para conmemorar el 174 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

De acuerdo con el orden de día, el evento iniciará a las 10 de la mañana en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como del alcalde de este municipio.

En el acuerdo parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política se destaca que para el Congreso es imprescindible retomar y conmemorar los actos que han dado vida a las instituciones, como lo es la Instalación del Congreso Constituyente del Estado.

Al respecto, refiere que el General Juan Álvarez Hurtado impulsó la creación del estado de Guerrero en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, proyecto que se concretó tras la aprobación, en sesión solemne del Congreso de la Unión, el 27 de octubre de 1849, quedando formalmente constituida la entidad.

Agrega que, para la conformación integral del estado de Guerrero, fueron electos diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes, con lo que se conformó el Congreso Constituyente, instalado el 30 de enero de 1850 en Iguala, capital provisional.

Es así que, para conmemorar este hecho tan importante, el 18 de enero de 2001 el Congreso declaró, mediante el Decreto Número 181, Sede del Poder Legislativo a la Ciudad de Iguala de la Independencia, para que el día 30 de enero de cada año, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, y con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, se celebre Sesión Pública y Solemne en conmemoración del Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.