Ángel Galeana/Chilpancingo
El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros advirtió que no van a “pactar con nadie”, respecto al paro de transportistas que inició el pasado lunes y que, hasta hoy, se mantiene de manera parcial.
Rodríguez Cisneros y el director de la Comisión Estatal de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, realizaron un recorrido este mediodía en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo para revisar el servicio.
Salinas Sandoval aseguró que de 1,600 unidades que operan en Chilpancingo, entre taxis y urvans, está trabajando el 90 por ciento. Un reportero refutó que estaría al 20 por ciento, pero el funcionario aseguró que casi la totalidad está circulando.
Cuestionados sobre el nuevo paro que este lunes hicieron los choferes de las rutas del llamado circuito azul, que comprende desde Petaquillas hasta Colotlipa, y las del Valle de Ocotito y Tierra Colorada, Arturo Sandoval dijo que están pidiendo una reunión con las autoridades para hacer planteamientos que hasta el momento desconocen.
Respecto al conflicto del paro de choferes, y la gobernabilidad en Guerrero, el director de Gobernación aseguró que sí hay gobernabilidad toda vez que la ciudadanía puede transitar y operan los tres poderes del estado. Argumentó que fueron “muchos años de impunidad” y se normalizaron muchas prácticas “que hoy nos tienen en esta situación”.
“Nosotros como gobierno del estado, lo dijo el Secretario General de Gobierno, tomamos la decisión más difícil, hablando del tema de transporte yo les digo que tomamos la ruta difícil pero la ruta correcta: no pactamos con nadie. Lo más conveniente sería hacer lo que hacen en otros lados, tener reuniones ocultas. Nosotros no vamos a caer en esa dinámica”, aseguró.
Luego de que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa declarara que las autoridades deben dialogar con quien sea necesario para alcanzar la paz, Rodríguez Cisneros dijo que, pese a que hay voces que llaman a pactar, la administración estatal tiene un pacto con la ciudadanía.
“No vamos caer en esa situación de estar allegándonos a pactos o reuniéndonos en lo oscurito. No van a ver nunca videos, mensajes, grabaciones, audios de funcionarios del gobierno del estado llegando a ese tipo de situaciones. Tampoco van a ver al personal, ni a las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública dando servicio que no corresponde”, declaró.
El funcionario insistió en que hay un operativo de más de 500 efectivos castrenses y civiles dando seguridad en Chilpancingo, lo que ha permitido que sumen alrededor de 90 horas sin hechos de violencia.
Respecto a las escuelas sin clases, dijo que ya están trabajando junto a la Secretaría de Educación Guerrero para que todas las instituciones regresen a clases presenciales.