Recibió IEPC ampliación presupuestal por casi 180 MDP para el desarrollo de las elecciones y su operatividad

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) modificó su programa operativo anual y su presupuesto de ingresos y egresos del 2024 incorporando 179 millones 712 mil 538 pesos derivado de dos ampliaciones presupuestales otorgadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal entre los meses de enero y febrero.

En sesión de este miércoles, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto en cuestión, con los que el Instituto tendrá recursos extraordinarios a los aprobados por el Congreso para actividades del proceso electoral actual.

El Instituto y la Secretaría de Finanzas estatal firmaron dos convenios de apoyo financiero. El primero fue el 30 de enero por un monto de 20 millones 356 mil 269 mil pesos, y el segundo el 13 de febrero que contempla una ampliación de 159 millones 356 mil 269 pesos, sumando un total de 179 millones 712 mil 538 pesos.

La consejera Vicenta Molina Revuelta, señaló que el primer convenio por 20 millones 356 mil pesos, se utilizó, principalmente, para la adquisición de 5 millones 88 mil 761 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

El segundo convenio de 159 millones 356 mil pesos fue por concepto de complemento para gastos de operación y organización del proceso electoral.

En julio del 2023, el IEPC proyectó un presupuesto por 695 millones 543 mil pesos para el ejercicio fiscal 2024. En diciembre realizó una modificación reduciendo el monto a 674 millones 349 mil 713 pesos, pero el Congreso aprobó un presupuesto de 393 millones 119 mil 953 pesos.

Los recursos para la operatividad del IEPC y el desarrollo de las elecciones fueron considerados como insuficientes, por lo que el Consejo General solicitó una ampliación presupuestal al Gobierno estatal por 281 millones 229 mil pesos, que es la diferencia entre lo que presupuestó en diciembre y lo que el Congreso estatal aprobó.

Los casi 180 millones de pesos otorgados de manera extraordinaria al IEPC, serán utilizados para diversas obligaciones, según explicó la consejera Vicenta Molina, entre ellas:

Sueldos salarios y gastos de operación de los 28 consejos distritales de manera parcial, producción de la documentación materiales electorales y didácticos para la capacitación de funcionariado de mesas directivas de casilla, así como su traslado a las bodegas de los 28 consejos distritales.

cobertura parcial de la asistencia electoral suficiente para cubrir la contratación hasta en un 65% de acuerdo al mínimo de periodo de contratación y número de capacitadores, asistentes y supervisores electorales a contratar, operación del programa de resultados electorales preliminares a través de la adecuación y equipamiento de los 28 centros de acopio, contratación de personal para el registro de aproximadamente 24 mil 450 candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos municipales y la celebración de debates públicos por tipo de elección.

Se prevé techo presupuestal para la implementación de actividades operativas del Instituto, en cumplimiento a la sentencia dictada por la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se determinó brindar acompañamiento institucional en los procesos selectivos por sistemas normativos internos de los municipios de Ayutla y Ñuu Savi.

“Cierto es que aún hacen falta ciertos recursos para cubrir presupuestalmente la totalidad de las actividades del proceso electoral en curso, así como asegurar la prestación laboral de fin de año correspondiente al aguinaldo; sin embargo, considero que con base el cumplimiento de los compromisos de apoyo asumidos por el Gobierno estatal, producto de la gestión de ampliación presupuestal realizada por la presidencia de este Instituto, con el acompañamiento de las áreas ejecutivas involucradas, que existe la confianza institucional que el Gobierno estatal continuará ponderando la situación financiera de este órgano autónomo para salvaguardar el ejercicio de la función electoral”, dijo la consejera.

En entrevista al término de la sesión, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, indicó que faltan 53 millones de pesos de ampliación presupuestal, por lo que se mantienen en diálogo con el Gobierno del estado. Indicó que, de los 53 millones faltantes, 13 son para prestaciones de fin de año de los trabajadores.

Informó que el Gobierno estatal entregó en comodato al IEPC computadoras, mesas, sillas, impresoras, ventiladores y 14 camionetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.