Aprueba IEPC tope de gastos de campaña; rebasarlos anularía la elección, advierte

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) aprobó los topes de campaña para los candidatos a Ayuntamientos y diputaciones locales, quienes, en caso de rebasarlo, podrían ser acreedores a sanciones e, incluso, a la nulidad de la elección.

Además, del Consejo General aprobó lineamientos con la finalidad de garantizar igualdad en candidatas y candidatos y que personas violentadoras que cuenten con sentencias firmes en su contra no puedan ser postulados, o se les retire la candidatura en caso de que ya se haya otorgado.

En otro punto, el Consejo General también aprobó el acuerdo con el que se fija la llamada “veda electoral”, en la que se deberá suspender cualquier publicidad de acciones de gobierno durante el periodo de campañas.

El Consejo General del IEPC realizó ayer una larga sesión de 35 puntos en el orden del día, entre los que destacan los relativos al proceso electoral en curso.

Uno de los acuerdos fue el establecimiento de los topes de campaña para candidatos Ayuntamientos y diputaciones locales.

En el caso de Ayuntamientos, los gastos se fijaron en 83 de los 85, toda vez que Ayutla y Ñuu Savi tendrán elecciones por sistemas normativos propios.

Acapulco es el municipio con el tope más alto, con 5 millones 142 mil pesos. En Chilpancingo el tope de gastos será de 1 millón 856 mil pesos; en Iguala será de 1 millón 27 mil pesos, en Zihuatanejo de 927 mil 674 pesos, Chilapa de 849 mil pesos, en Tlapa de 614 mil pesos; en Taxco de 728 mil pesos, en Pungarabato 276 mil pesos, y en Ometepec de 457 mil pesos, siendo algunos de los más representativos de las regiones del estado.

Entre los municipios con menor tope para la realización de campañas se encuentran Alpoyeca con 52 mil pesos, Apaxtla con 72 mil pesos, Atenango con 62 mil pesos, Cualác con 54 mil pesos, Cuetzala con 57 mil pesos, Juchitán con 54 mil pesos, Las Vigas, de reciente creación con 69 mil pesos, Pedro Ascencio Alquisiras con 44 mil pesos, San Nicolás, de reciente creación con 43 mil pesos y Santa Cruz del Rincón, de reciente creación con 44 mil pesos.

En el caso de los distritos para candidatos a diputaciones locales, los 28 del estado rebasan el millón de pesos, siendo distrito 1 de Chilpancingo con mayor tope de campaña fijado en 1 millón 486 mil pesos. El distrito 25 de Chilapa tiene un tope de 1 millón 436 mil pesos, y el distrito 22 de Iguala 1 millón 404 mil pesos. El resto de los distritos varía entre 1 millón 100 mil y 1 millón 300 mil pesos.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre, advirtió que el artículo 66 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral señala que será violación grave, dolosa y determinante, por lo que se tendría que anular la elección a gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, cuando se exceda el gasto de campaña en 5% del monto total autorizado.

La presidenta del IEPC pidió a los representantes de los partidos políticos a que los candidatos que postulen cuiden mucho los gastos de campaña por ser una causal de nulidad de la elección y la fiscalización del INE “es muy puntual”.

Otro acuerdo aprobado en la sesión de ayer fue la modificación de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género.

La presienta del IEPC, indicó, en entrevista, que una de las principales modificaciones tiene que ver con la incorporación en Guerrero de medidas que se establecen a nivel federal con la Ley 3 de 3, para que ninguna persona con sentencia firme por violencia contra las mujeres pueda ser candidato.

Indicó que se basaron en la Constitución federal y en reglamentos internacionales porque la legislación local no contempla la Ley 3 de 3, por lo que, con la modificación a los lineamientos, no podrán ser candidatos quienes sean deudores alimentarios, hayan cometido violencia sexual o familiar y tengan sentencia firme por violencia política en razón de género.

Precisó que el IEPC no permitirá el registro de candidaturas de quienes hayan cometido violencia contra las mujeres, y si una vez otorgada la candidatura se demuestra que la persona es responsable de algunas de las causales, el IEPC no le entregará la constancia de mayoría y validez de la elección.

Por la tarde, el IEPC firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General del Gobierno y con el Poder Judicial para garantizar el intercambio de información entre las instituciones a fin de verificar que las personas postuladas por los partidos no se encuentren en el registro estatal de deudores alimentarios morosos.

El IEPC tendrá acceso a la información del registro estatal de deudores alimentarios morosos para que el Consejo General verifique, previo a la aprobación de candidaturas, que ninguna persona postulada esté inscrita.

Respecto a la llamada “veda electoral”, el IEPC aprobó el acuerdo con el que quedan suspendidas todas las campañas publicitarias de acciones de gobierno a partir del primero de marzo y hasta el 3 de junio, una vez concluida la jornada electoral.

Quedaron exentas de la suspensión las campañas relativas a salud y educativas, o aquellas “necesarias para la protección civil en caso de emergencia” o de utilidad pública inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.