No permitirán que AMLO les condicione diálogo, «en su vida lo verá el Presidente», señalan padres de los 43

Ángel Galeana/Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala advirtieron que no aceptarán un diálogo condicionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana expresó que se quiere reunir solo con las víctimas, sin sus abogados.

Un grupo de padres de los 43 y el abogado Vidulfo Rosales Sierra dieron una conferencia de prensa en la normal de Ayotzinapa, en la que reiteraron que exigen una mesa de diálogo con el Presidente para que les muestre avances de 4 aspectos principales en la investigación.

Los puntos son: la extradición de Tomás Zerón de Lucio de Israel, la apertura de 800 folios que, acusan, reservó el Ejército, el posible traslado de 17 alumnos de barandilla a las afueras de la ciudad la noche de la desaparición, y la aprehensión de José Ulises Bernabé García, quien era juez barandilla.

Emiliano Navarrete Victoriano, padre de uno de los normalistas desaparecidos, advirtió que no permitirán que el presidente López Obrador les condicione la mesa de diálogo, a la que no asistirán sin sus abogados.

Defendió que las organizaciones de derechos humanos involucradas en el caso Ayotzinapa han sido fundamentales durante más de 9 años para que el caso no se cierre.

“Y, desde aquí le decimos, desde aquí en Ayotzinapa le decimos al Presidente que si él está pensando, o anda promulgando por ahí que solamente nos va a dar la reunión a los padres y madres, créeme que está equivocado. Nosotros no vamos a aceptar que nos condicionen, ni en esta vida y ni en su propia vida del Presidente, no lo verá jamás mientras viva, así de fácil. Ellos han sido parte fundamental en nuestra lucha, los abogados que están aquí, el licenciado Vidulfo ha sido pieza importante en nuestra lucha, y gracias a ellos, el Gobierno anterior de Peña Nieto, nunca pudo cerrar nuestro caso”, señaló.

El presidente López Obrador dedicó gran parte de su conferencia de esta mañana para hablar del tema Ayotzinapa. Entre otras cosas, dijo que mantiene su propuesta de diálogo con los padres de los 43, pero sin la presencia de sus abogados, de quien, dijo, desconfía.

“No pueden ser rehenes de los abogados que no están buscando la justicia y están metidos en otros asuntos.-¿Que vayan abogados y organizaciones?- Ojalá y no, yo se los pido, quisiera hablar con ellos, no les tengo confianza ni a los abogados ni a los asesores”, dijo.

López Obrador señaló que los abogados de los padres han entorpecido las investigaciones y promovieron que 60 detenidos hayan sido liberados por supuestos actos de tortura.

Al respecto, Clemente Rodríguez Moreno, padre de otro de los estudiantes desaparecidos, dijo que quien ha entorpecido las investigaciones ha sido el gobierno y advirtió que ninguno de los padres se arrodillará a los gobiernos.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, negó nuevamente que haya manipulación a los padres de los 43, ya que lo único que están exigiendo es que se les presenten los avances de la investigación, específicamente en los 4 puntos que demandan.

Acusó que ha sido López Obrador quien ha generado, desde sus conferencias, la polarización y encono con los padres de los 43.

“La idea del diálogo es un llamado a deponer las actitudes que politizar el caso y generar enfrentamientos. Si hubo manifestaciones fuertes es por la polarización del propio Presidente en las mañaneras, él llevó al encono con los padres (…) en el Presidente permea la prepotencia, la arrogancia, él cree que tiene derecho de pisotear la dignidad de las víctimas por su popularidad, esa actitud la puede tener en la contienda electoral pero esta es no lucha política, aquí hay dolor, agravio”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.