Normalista de Ayotzinapa no disparó, hubo abuso de autoridad, señala AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta que fue asesinado la noche del pasado jueves en Chilapancingo no disparó en contra de los policías del estado, y aseguró que hubo abuso de autoridad.

En la conferencia de esta mañana, el Presidente refirió que la Fiscalía General de la República ya atrajo la investigación y se comprometió a que los responsables serán castigados, aunque no quiso referirse directamente a los policías.

«Hubo un abuso de autoridad, ¿fueron policías? todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces, hay que ver, todos los peritajes ya se hicieron, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General, y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables».

López Obrador se comprometió a que «no habrá impunidad» y no van a fabricar nada para proteger a los responsables.

Respecto los policías que participaron en los hechos, confirmó que están detenidos en Guerrero, pero a disposición de la Fiscalía General de la República.

Sobre el caso de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, insistió en tener un diálogo directo con los padres, sin la intervención de sus abogados u organizaciones de derechos humanos que los acompañan porque no les tiene confianza.

«Estamos trabajando, y quiero tener diálogo con ellos, y ojalá pueda ser diálogo directo con ellos, es que no les tengo confianza a los abogados y organizaciones de derechos humanos porque han distorsionado las cosas, y tengo pruebas, no han actuado con rectitud y quiero hablar con los papás de manera directa, ahora, sino se puede, pues ya veremos, pero quiero hablar con ellos, que me permitan tener este diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada, quiero que me escuchen porque sostengo que ellos no tienen toda la información», señaló.

«Yo estoy conduciendo la investigación, hemos contado con la cooperación de personas que son claves, y a esas personas les digo que soy hombre de palabra y que en la medida que nos apoyen contarán con nuestro reconocimiento y apoyo, vamos avanzando poco a poco, y ojalá los abogados no lleven a la práctica lo que sostuvo un abogado (Vidulfo Rosales) que iban a ir a los actos de una candidata (Claudia Sheinbaum) que no vayan a los actos de cadidatos a provocar, no olviden que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no la vida de los demás», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.