Debe asumir el Vicefiscal tras la destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos, responde Gobierno estatal

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobierno de Guerrero señaló que el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado debe asumir como encargado de despacho luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destituyó a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Luego de que la Fiscal anunciara que defenderá ante el Congreso su derecho de audiencia, tras ser destituida por la Gobernadora, el Gobierno estatal publicó un comunicado en el que señala que el vicefiscal debe tomar el manejo de la dependencia, acatando el artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Dicho artículo establece que “el Fiscal General será suplido en sus excusas, ausencias, y faltas temporales”, en primera instancia por el vicefiscal de Investigación, y en segunda instancia por el vicefiscal de Prevención y Seguimiento.

El Gobierno estatal acompañó su comunicado con una transcripción del artículo 142 de la Constitución estatal en que se establece la facultad que tiene la Gobernadora de remover a la Fiscal y el procedimiento inmediato.

“El Fiscal General podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción».

La Fiscal Sandra Luz Valdovinos señaló  en su comunicado publicado a las 18:30 horas, que se mantenía a la cabeza de la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.