Designa Evelyn Salgado a Jesús Castro encargada de despacho de la SSP; primera mujer en ocupar el cargo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó a Jesús Castro Gutiérrez como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la destitución del general Rolando Solando Rivera, por el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Tras 25 años de servicio dentro de la Secretaría, Jesús Castro se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El anuncio del nombramiento se realizó la noche de ayer a través de un comunicado, en el que se destacó la amplia trayectoria de Jesús Castro dentro de la institución.

Cabe recordar que una de las demandas de los normalistas de Ayotzinapa es que sean civiles y no integrantes de las Fuerzas Armadas quienes estén al frente de las instituciones de seguridad y justicia.

El miércoles de la semana pasada, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien acompaña legalmente a la madre de Yanqui Kothan Gómez, reprochó que nuevamente el Ejército estaba involucrado en un caso de “ejecución extrajudicial” contra un estudiante de Ayotzinapa, toda vez que la ahora exfiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón es teniente coronel, y el exsecretario de Seguridad Pública es general, y ambas instituciones habrían tenido un grado de responsabilidad tanto en el asesinato del estudiante como en el proceso legal de puesta a disposición de los involucrados.

En los 2 años y 5 meses que lleva la administración de la gobernadora Evelyn Salgado han pasado por la Secretaría de Seguridad Pública dos titulares con perfil militar, ambos propuestas del Gobierno federal. El primero fue el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, de quien se supo su renuncia el 24 de enero de este año. Fue sustituido por el general Rolando Solando Rivera, quien rindió protesta el 25 de enero, dejando el cargo el 14 de marzo pasado.

La nueva encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública es maestra en Administración Pública, por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla. Es la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos y ha ocupado cargos como el de Directora General de Desarrollo Humano, Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento, así como Titular del Órgano Interno de Control.

Fue reconocida en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Embajada de los Estados Unidos, por su colaboración y apoyo en la implementación en Guerrero del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Trabajó en programas de gobierno, elaboró Leyes en materia de seguridad pública, de ascensos, estímulos y reconocimientos, Unidad Policial de Genero, Unidad de la Policía Cibernética y Registro Público Vehicular.

“La mandataria estatal la convocó a trabajar en la proximidad social y reforzar la capacitación con perspectiva de género, así como la prevención del delito, de tal manera que se cuente con más y mejores elementos que logren brindar la seguridad que la población requiere; en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales de la entidad”, señala el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.