Se han recuperado 180 hoteles en Acapulco a 5 meses de Otis, informa Evelyn Salgado en «la mañanera»

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se ha restablecido el 68% de la infraestructura hotelera en Acapulco a casi 5 meses del paso del Huracán Otis.

La Gobernadora y funcionarios federales presentaron en la conferencia presidencial de esta mañana un informe sobre los avances de la reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Evelyn Salgado indicó que se han recuperado 180 hoteles, que representan 8 mil 326 habitaciones, lo que corresponde a un 68% de la oferta hotelera registrada. Estas cifras significan 1, 216 habitaciones y 13 hoteles más recuperados desde el 15 de febrero pasado, cuando presentó el último informe en Acapulco.

«Esta importante recuperación del sector fue posible, en gran medida, gracias al trabajo para el restablecimiento de las comunicaciones y, sobre todo, de la infraestructura carretera, al trabajo que coordinó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para que en pocos días se restableciera la circulación en 23 puntos carreteros», señaló.

Del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez, informó que tiene un avance del 85% lo que permitirá restablecer vuelos desde y hacia Dallas y Houston a partir de mayo.

«Otro gran rubro que fue recuperado y que también fue restablecido es el de telecomunicaciones, sobre esto yo quiero informar la recuperación de la comunicación móvil y fija, así como la recuperación de internet, radiodifusión y conectividad satelital», indicó.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que como parte del plan de reconstrucción están trabajando junto a Fonatur y el sector privado en la creación de un fideicomiso, el cual «estará nutrido de recursos públicos como recursos privados y de la banca de desarrollo, que tiene que ver con la reactivación hotelera de La Costera de Acapulco».

La funcionaria no dijo el monto económico que tiene como meta el fideicomiso, ni los tiempos de recaudación de fondos ni los de entrega.

La titular de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que han entregado apoyos a más de 300 mil personas que van desde los 43 mil hasta los 69 mil pesos, datos pese a la veda electoral que prohíbe la propaganda se programas de gobierno.

Sobre las escuelas, dijo que todas ya funcionan con clases presenciales, y 928 son beneficiadas con el programa la escuela es nuestra. También, que han entregado 230 créditos a la palabra para la reactivación económica.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda indicó que han realizado 85 búsquedas de desaparecidos en los últimos 7 meses, de las cuales, 56 han sido marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas, las cuales han fortalecido con equipos de drones submarinos, ecosondas multihaz y embarcaciones con ecosonda monohaz.

Informó que tienen un registro de 15 embarcaciones con personas desaparecidas, de las cuales 11 embarcaciones han sido localizadas, y están 4 pendientes. En total, suman 31 personas desaparecidas después de Otis.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, reiteró que ya está en proceso de construcción los 21 cuarteles de la Guardia Nacional, de los cuales 20 estarán en Acapulco, los cuales estiman terminar el 1 de septiembre.

Sobre la entrega de paquetes de enseres domésticos dijo que ayer concluyó el programa con la entrega se 250 mil paquetes. Desde el 6 de noviembre del año pasado, atendieron 775 colonias.

El presidente de Grupo Autofin y dueño de Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, dijo que están cumpliendo con los compromisos en la realización de eventos y hospedería listas.

«Vendrán la Semana Santa y de Pascua y aseguramos que de nuestras 1, 378 habitaciones disponibles estarán ocupadas un mínimo de 90%. Enseguida, a partir del 8 de abril, el Tianguis Turístico, el cual consideramos una asistencia promedio de empresarios del 50 países» comentó.

Anunció que en diciembre arrancarán la construcción del proyecto inmobiliario residencial más grande de la historia de Acapulco, el cual pretenden terminar en el año 2030, con el cual, el grupo Autofin administrará 8 mil 500 habitaciones en Acapulco.

«Nos falta algo muy importante, que es recuperar y superar la imagen y orgullo que existía en Acapulco, por ello, hago una paternal e invitación a empresarios y condóminos a que se motiven y comprometan para que de inmediato hagamos juntos el mejor Acapulco de toda la historia»

«Muchas gracias a nuestra gobernadora Evelyn Salgado, a nuestra presidenta municipal y reconocimiento al esfuerzo permanente y con resultados que están entregando a nuestras estructuras federales», indicó.

Sobre el Tianguis Turístico que se realizará del 9 al 12 de abril en Acapulco, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que hasta al cierre de ayer tenían 1, 076 compradores, 631 empresas, 40 países Incluyendo a México, y los 32 estados.

«El Tianguis Turístico es la feria turística más importante de América Latina, ahí se hacen las grandes transacciones que harán posible que este año cerremos 42.2 millones de turistas con ingreso de divisas sin precedente del orden de 33 mil 420 millones de dólares», informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.