Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, confirmó que fue asesinado el regidor del municipio de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, en pleno centro de la ciudad, situación que, dijo, provoca que no haya condiciones para su partido en el proceso electoral dentro de ese municipio.
El regidor Morenista fue asesinado esta tarde sobre la calle Nueva, a la altura de la dulcería Wendy. Recibió al menos un disparó en la cabeza.
Al respecto, González Varona indicó que tras el asesinatos de dos militantes del partido en los últimos días, Morena no tiene condiciones para participar en el proceso electoral.
«Es muy delicado lo que está pasando, lo que haría un llamado, sobre todo a los actores políticos que guardemos la compostura, que hagamos campaña de propuestas, no de amenazas, y evitemos lo más posible que el crimen organziado se entrometa en campañas y decisiones de ciudadanos», comentó.
«Con lo que acaba de suceder, asesinaron a dos de nuestros compañeros, acaban de asesinar en pleno centro de Chilapa al regidor Antonio, eso me da argumentos para decir que en Chilapa no hay condiciones para Morena, no sé para otros partidos», abundó.
El dirigente partidista aclaró que el regidor no era aspirante a la alcaldía ni a la reelección en el mismo cargo, al igual que Tomás Morales Patrón, quien fue ejecutado el 13 de marzo. En este último caso, indicó que sí se registró en el proceso interno, pero declinó por quien fue designada ya candidata, Paula Angélica Miranda Silva.
Reveló que, por pláticas de miltiantes, supo que en el sepelio de Tomás Morales Patrón se habló de que había una lista de militantes de Morena que serían agredidos, entre los nombres estaba del regidor Antonio Crespo Bolaños, quien hoy fue ejecutado.
«Lo que sí es claro es que por versiones de militancia, en el sepelio de Tomás se hablaba que había una lista de activistas de Morena que podrían ser levantados o podrían ser amenazados», reveló.
El dirigente morenista consideró extraño que los militantes de su partido que han sido asesinados en Chilapa no pretendían cargos de elección popular, y quien fue designada como candidata, Paula Angélica Miranda, no ha recibido ninguna amenaza. En este contexto de violencia, dijo que analizarán en el Comité Ejecutivo Estatal y con los aspirantes la posibilidad de retirar candidaturas en el municipio.
Hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a los «órdenes de gobierno» a que les ayuden a cuidar a que el proceso electoral se desarrolle en calma.
Adelantó que como dirigente de Morena solicitará al órgano electoral que le den medidas especiales de seguridad a los candidatos de su partido en Chilapa.