Ángel Galeana/Chilpancingo
Los dos policías acusados del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta fueron vinculados a proceso tras una audiencia que se prolongó por 8 horas en juzgados federales de Acapulco.
Abogados de la familia del normalista señalaron que la “prueba fundamental” para lograr la vinculación a proceso fue el video de las cámaras de C4, en las que se determina que los policías no respetaron sus protocolos de actuación y hubo un exceso de letalidad al accionar sus armas.
Además del video, se presentaron 34 medios de prueba periciales.
Uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien no quiso dar su nombre, indicó que la defensa de los policías pretendió desvincularlos señalando que habían actuado en legítima defensa, “pero pruebas muestran que no hubo agresión de los jóvenes”
“Todo tiene que ver con el video de c4 que es prueba fundamental que se demuestra que los policías en su forma de actuar no respetaron su protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad sobre sus armas de fuego”, señaló el abogado.
El abogado indicó que el juez podría dictar una sentencia de hasta 30 años de cárcel contra los policías en caso de encontrarlos culpables por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio contra los normalistas, sin embargo, indicó que eso se determinará en el transcurso del proceso judicial.
A los policías se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, y se determinó un periodo de 5 meses para la investigación complementaria.