Se registraron Mario Moreno y Gabriela Bernal al Senado como afromexicanos; protesta comunidad ante el INE

Ángel Galeana/Alberto Gómez

El candidato al Senado por Movimiento Ciudadano en Guerrero, Mario Moreno Arcos, y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, se registraron bajo el principio de acción afirmativa para personas afromexicanas, las cuales se aplicaron por primera vez en este proceso electoral, en el caso de la elección al Senado.

Según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) , en la sesión del 29 de febrero pasado, fueron aprobados los registros de las candidaturas a Senadoras y Senadores al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, así como las candidaturas a Senadoras y Senadores por el principio de representación proporcional.

Este proceso electoral llevará por primera vez acciones afirmativas al Senado, garantizando 9 espacios para indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

En las listas aparecen Mario Moreno Arcos, su suplente Gabriela Bernal Reséndiz de Movimiento Ciudadano; así como Beatriz Mojica Morga y su suplente, Guadalupe Ramírez Bazán, de Morena, en las acciones afirmativas de personas afromexicanas.

Movimiento Ciudadano postuló a Mario Moreno Arcos y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, como parte de la comunidad afromexicana. Según registro, ambos presentaron una carta de autoadscripción afromexicana.

«La carta de autoadscripción acredita que se trata de una persona que pertenece a la comunidad afromexicana», y sí cumple con el requisito, según el INE.

Sobre las 9 acciones afirmativas a implementar en el Senado, el acuerdo del INE ordenó, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se apliquen 3 medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista por el principio de representación proporcional. De estas 3, una corresponderá a migrantes, una a población indígena y una a personas con discapacidad.

Los otros 6 espacios de acciones afirmativas serán por el principio de mayoría relativa, de las cuales 4 serán para indígenas, 1 para
personas de la diversidad sexual, y 1 para afromexicanos.

«Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad y afrodescendientes en mayoría relativa, estas candidaturas podrán participar en la contienda en entidades: una de alta y otra de baja competitividad», señala metodología del INE.

Otra de las candidatas que se registró como afromexicana fue morenista Beatriz Mojica Morga, junto a su suplente Guadalupe Ramírez Bazán. Beatriz Mojica presentó como documentación una carta de autoadscripción afromexicana y una constancia de acción afirmativa afromexicana emitida por la comisaría municipal de Huehuetán, municipio de Azoyú, y su suplente solo presentó una carta de autoadscripción.

Sobre el registro de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz como afromexicanos, esta tarde protestaron en la sede de la Junta local del INE en Chilpancingo, integrantes del Consejo Consultivo indígena y Afromexicano en Florencio Villarreal, presidido por Dania Gallardo Cortez, quien hace 5 días acompañó en su municipio al candidato del PRI a diputado federal por el distrito 08, Rafael Navarrete Quesada, y fue directora de atención al pueblo Afro en el actual Gobierno municipal que preside el perredista Rodrigo Pavón Gallardo.

Dania Cortez acusó que el candidato al Senado por MC, Mario Moreno Arcos, se hizo pasar por un afromexicano para contender por un cargo de elección popular, lo que calificó como una falta de respeto a la comunidad.

Resaltó que Moreno Arcos no es conocido en la región y tampoco se ha interesado en la cultura afromexicana de la Costa Chica de Guerrero.

En ese sentido, exhortó a las autoridades electorales a revisar «minuciosamente» el tema para evitar que otros candidatos se registren bajo esa misma representación.

Cristian Prudente, otro de los inconformes, dijo que es preocupante la situación, pues la autoridad electoral permitió «el atropello» a los derechos de las comunidades afromexicanas al registrar a Moreno Arcos bajo esa cuota, cuando no es originario de ninguna comunidad de la Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.