Se registraron en el Congreso 31 aspirantes a Fiscal de Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este viernes concluyó el periodo de registro de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, tras la remoción de la extitular Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En total se registraron 31 aspirantes, de acuerdo a la lista a la que Réplica tuvo acceso.

Entre los aspirantes hay perfiles que han buscado el cargo al menos dos ocasiones, exfuncionarios, funcionarios y hasta un militante morenista.

Los aspirantes registrados son Antonio Sebastián Ortuño, quien es director general de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia del  Estado y del Consejo de la Judicatura Estatal; la doctora en derecho Blanca del Rocío Estrada Ortega, quien ha buscado el cargo al menos 3 ocasiones.

Miguel Alejandro Guizado Jaimes, actualmente Fiscal para la Atención de Delitos Electorales.  José Balbuena Herrera, quien también aspiró al cargo en 2018 y 2021. Fue coordinador de asesores de la Fiscalía estatal durante la administración de Miguel Ángel Godínez Muñoz; Porfirio Mercado Bacho, quien fue Fiscal Regional de Acapulco, despedido del cargo por la exfiscal Sandra Luz Valdovinos.

También busca el puesto por segunda vez Jaime Kahan Hernández, quien tomó protesta como abogado general de la Universidad Autónoma de Guerrero en  2021, durante el rectorado interino de José Alfredo Romero Olea. Otro perfil que busca el puesto es el exfiscal especializado en delitos electorales, Jesús Zamora Muñoz, quien participa por segunda ocasión.

Se registró Raymundo Pérez Medrano, quien busca el cargo por segunda vez. Tiene 3 maestrías y un doctorado, trabajó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), Rodrigo González Ramírez, cuyo nombre aparece en el directorio de la Fiscalía de Michoacán como director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Otro de los aspirantes es Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fungió como vicefiscal de Investigación en la Fiscalía estatal. Cuando la exfiscal Sandra Luz Valdovinos anunció que solicitaría licencia para separarse del cargo, Zipacná se haría cargo de la dependencia; sin embargo, el Congreso no dio trámite a la licencia de manera inmediata y Sandra Luz Valdovinos se desistió el 23 de febrero, fecha en que también despidió al ahora aspirante a la titularidad del cargo.

Se registró Constantino González Vargas, militar retirado que fungió como subsecretario de Protección Civil durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, cargo del que fue despedido en febrero del 2014 por presuntas irregularidades en el manejo de despensas para damnificados de los ciclones Ingrid y Manuel. Actualmente es el jefe de seguridad del Congreso estatal, cargo al que llegó luego de que la diputada Citlali Calixto Jiménez asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Otros registros fueron el de Fanny Ruth Lara Figueroa, quien fue delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Efraín Lara Agüero, militante de Morena que en 2021 aspiró a ser candidato a diputado federal por el distrito 06.

Otros aspirantes fueron: Ángel Andrés Suazo Rodríguez, Alfonso González Zamora, Ulises Sandoval Catalán, Armando Ramírez Martínez, Miguel Alcaraz Vázquez, Crisóforo Agustín Ibañez Morales, Hugo Ignacio Clemente Quinteros, y Jaime Alvarado López.

También, Antonio Nogueda Téllez, Gustado Romero Rosas, Rodrigo Reyes Rodríguez, Eugenio Ramírez Navarrete, Luis Alberto Aparicio Gómez, Ricardo Andalón Sotelo, Francisco Jaimes Brito, y María Eugenia Morales y Gregorio Alarcón Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.