Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la delincuencia organizada está infiltrada en gobiernos de municipios como Taxco, y predominan en algunas regiones, como zonas de Chilpancingo y Chilapa, lo que ha generado los hechos de inseguridad ocurridos en el estado en los últimos meses.
Al Presidente le preguntaron está mañana ¿Quién está fallando en Guerrero? Al respecto, señaló que ocurre lo que sucedió en Michoacán. “Hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”.
“En el caso de Guerrero, esa zona de Taxco hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales. Es lo de Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región, es lo que pasa en una región de Chilpancingo , de Chilapa que hay otro grupo”.
El Presidente comentó que los grupos delictivos a nivel nacional cooptan a los candidatos desde la campaña ofreciéndoles dinero, y posteriormente, ya como autoridades, están a su servicio.
En ese sentido, reconoció que los gobiernos deben proteger a los candidatos en los procesos electorales.
En el inicio de la conferencia se presentó una cronología de hechos sobre el secuestro y asesinato de Camila, así como el linchamiento de los presuntos responsables.
El informe se basó en los hechos ya conocidos hasta hoy, por lo que no se destacó información nueva sobre el caso.