Suman 15 políticos asesinados en el país entre candidatos, precandidatos y aspirantes, 2 son de Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que han sido 15 personas asesinadas entre candidatos, precandidatos y aspirantes en todo el país.

En la conferencia de esta mañana, la funcionaria presentó un informe sobre agresiones y protección a políticos que participan en el proceso electoral, luego del asesinato de la candidata a la alcaldía de Guanajuato, Gisela Gaytán.

De las 15 personas asesinadas, 2 tenían el registro ya de candidatos, que son Gisela Gaytán y Adrián Guerrero, quienes buscaban la alcaldía y un regiduría, respectivamente, en Celaya, ambos por Morena.

Han asesinados 5 precandidatos que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales, y 8 aspirantes que no tenían registro pero habían sido mencionados para algún cargo de elección  popular.

En la transmisión de YouTube proyectaron los nombres de algunas de las víctimas, entre ellos, Tomás Morales Patrón, quien aspiraba a la alcaldía de Chilapa.

Otro de los aspirantes asesinados en Guerrero fue Alfredo González, del Partido del Trabajo, quien aspiraba a la alcaldía de Atoyac.

Rodríguez Velázquez indicó que por el protocolo de protección a candidatos han recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales han atendido 86, 10 fueron delegadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Hizo un llamado a los gobiernos de los estados a brindad la protección necesaria a los contendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.