Detienen al policía que «asesinó» al normalista de Ayotzinapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta madrugada fue detenido David Ramírez García, policía estatal que “asesinó” al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del pasado 7 de marzo.

En la conferencia de esta mañana, el Presidente dijo que la detención se realizó en un rancho en donde estaba “guardado, protegido” cerca de Acapulco; sin embargo, la tarjeta informativa que proyectó a través de la pantalla señala la ubicación en Tixtla.

En la misma tarjeta se informa que el policía fue detenido en un operativo coordinado entre el Ejército y la Fiscalía General de la República, quienes además de cumplimentar la orden de aprehensión decomisaron 2 escopetas y un revolver.

Con la detención de David García, el Presidente señaló que ya están presos todos los responsables del asesinato del normalista.

López Obrador recordó que no aceptó el primer informe que dio el Gobierno de Guerrero sobre el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, quien según la versión preliminar, habría disparado contra los policías y estos repelieron la agresión.

Dijo que investigaron y determinaron que el policía disparó contra el normalista cuando pretendían detenerlo.

El Presidente acusó que en la región Centro del estado, en los municipios aledaños a Chilpancingo, existen diversos grupos con intereses que no actúan con el propósito de que haya justicia, entre ellos, el crimen organizado, políticos que han estado cerca de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, organizaciones civiles, y autodefensas.

Recordó que en esta zona del estado fue entrevistado el presunto líder del grupo delictivo de Los Ardillos, Celso Ortega, en lo que calificó un montaje de Carlos Loret de Mola, entrevista en la que el líder criminal acusó que Los Zetas financiaron su campaña presidencial.

Señaló que en ese ambiente “enrarecido” fue que se realizó la protesta del pasado lunes de normalistas de Ayotzinapa en Palacio de Gobierno, donde los estudiantes incendiaron oficinas y automóviles.

En ese sentido, llamó a la sociedad, a los padres de quienes estudian en Ayotzinapa y los normalistas a que hagan labor de convencimiento contra la manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.