Advierten padres de los 43 de Ayotzinapa boicot a las campañas si no hay diálogo con AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala advirtieron que si no tienen diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 2 de junio, ampliarán sus protestas y boicotearán las campañas y el proceso electoral.

Ayer se realizó en Tixtla la  Asamblea Nacional Popular, en donde representantes de diversas organizaciones sociales encabezados por los padres de los 43, acordaron un plan de acción que consiste en una serie de protestas que iniciarán el 26 de abril en la Ciudad de México.

En un posicionamiento denominado “La verdad y la Justicia a la deriva”, los padres de los 43 reclamaron que las campañas electorales han marcado la agenda sin que los candidatos tengan en sus ejes de acción el respaldo a los pueblos. Criticaron principalmente a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien en sus 100 puntos de campaña favorece al “capitalismo salvaje y depredador”

“El movimiento social sigue disperso y la fiesta electoral marca la agenda pública. Prevalecen discursos vacíos, de candidatos impuestos por una clase política disociada de los pueblos y la gente de abajo, varios de ellos de la derecha y con vínculos con grupos delictivos” señala el documento.

Además, insisten en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha protegido al Ejército en las investigaciones del caso Ayotzinapa, pese a que, aseguran, existen las pruebas de su responsabilidad, entre ellas:

a) El 50 batallón de infantería del ejército mexicano infiltró a dos soldados en la normal inscribiéndose con fachada de alumnos de esta manera informaban las actividades de los estudiantes desde antes del 26 de septiembre. Cabe destacar que uno de los 43 estudiantes desaparecidos era un soldado infiltrado.

b) Cuando los estudiantes arribaron a Iguala cuatros soldados dieron seguimiento a los estudiantes (dos soldados de manera directa y dos más a través del C4) siendo testigos de las agresiones que sufrieron de principio a fin.

c) Un testigo que declaró ante Ministerio Público y ante Juez refirió que 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de infantería con sede en Iguala, torturados y asesinados, posteriormente entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

d) El Ejército Mexicano tenía intervenidos los teléfonos de los cabecillas del grupo delictivo Guerreros Unidos y a los policías municipales de Iguala, cobra relevancia la intervención telefónica a los cabecillas del grupo delictivo Guerreros Unidos y de la Policía Municipal de Iguala en la que en horas clave de la desaparición a los jóvenes referían que 17 estaban siendo trasladados de barandilla Municipal a Loma de Coyotes.

“Es claro que no hay voluntad política de AMLO para investigar seriamente al ejército mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al ejército mexicano por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa”, indica el documento.

En ese sentido, advirtieron que la lucha de los 43 “no camina por la ruta del calendario electoral, y no pueden esperar hasta que concluyan las elecciones para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el mismo jefe del Ejecutivo planteó en su conferencia matutina la semana pasada.

«Mientras el diálogo no tenga lugar la lucha de las madres y padres de los 43 seguirán. Ampliaremos las protestas incorporando a otros sectores, haremos alianzas con los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos conculcados. Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral (…) Es inconcebible que en los 100 puntos de la candidata de Morena no figure una sola mención al caso Ayotzinapa, cuando es la candidata del partido del gobierno que prometió el esclarecimiento del caso y no lo ha logrado”.

“No militamos ni obedecemos a ningún partido político, pero estamos en nuestro derecho de protestar y exigir diálogo con el presidente y mientras esto no ocurra la protesta llegará a las campañas electorales. Sino no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43”, advirtieron.

PLAN DE ACCIÓN

La Asamblea Nacional Popular aprobó el plan de acción que realizarán en la Ciudad de México para exigir diálogo con el presidente López Obrador.

El 26 de abril realizarán una marcha en la Ciudad de México que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde instalarán un plantón. Un día después harán acciones de volanteo  en el antimonumento a los 43.

El 28 de abril también harán volanteo en la Estela de Luz. El 29 de abril será un mitin en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, por el amparo 1350/2023 que está relacionada con documentos del Ejército.

El 30 de abril realizarán un mitin en la Fiscalía General de la República, y el 1 de mayo una marcha masiva en Guerrero y en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.