Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que se reunió con tres candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, Jorge Salgado Parra y Víctor Martínez Toledo, quienes se acercaron a ella porque querían saber su opinión sobre cómo está el Ayuntamiento.
Durante la conferencia matutina semanal, a pregunta sobre su relación el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, y la asistencia de su hermana y expresidenta del DIF Municipal, Magdalena Hernández Martínez, al arranque de campaña del perredista, la alcaldesa señaló que en Chilpancingo se hace política, desde el diálogo, pese a las diferencias.
En cuanto a su hermana, recordó que su familia nació en la lucha social y aunque tienen posturas políticas distintas, celebró que Magdalena Hernández haya decidido tomar partido sin que sea a su sombra; añadió que el tema se politizó precisamente porque se trata de un familiar directo.
Detalló que Alejandro Arcos se reunió con ella en el pasado proceso electoral y tiene una amistad con él, así como la tiene con el candidato de Movimiento Ciudadano, Víctor Martínez Toledo, quien fue su jefe cuando trabajó en Tránsito Municipal, y también con el candidato de Morena, Jorge Salgado Parra.
No obstante, de cara al actual proceso electoral “me reuní con todos los que hoy son candidatos, querían saber mi opinión por una simple razón (…) porque sobre una opinión real, concreta, se puede generar la propuesta, yo quiero agradecer que me hayan tomado en cuenta”.
“Han sido charlas comunes como las que hacemos los políticos para poder generar una propuesta a la altura de la población, no tengo yo enemigos, quiero decirles en política tengo adversarios, por supuesto, y en su momento pues son oponentes, pero finalmente no por ello nos limita el poder reconocernos como ciudadanas y ciudadanos”, expresó.
Aclaró: «No hay algo que esconder, yo siempre lo dije, no sé si en la anterior conferencia, les comentaba que había incluso recibido invitaciones de distintos partidos, yo les dije que les agradecía pero que yo me mantenía en Morena, mi convicción, mi compromiso es con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre su ausencia en el arranque de campaña de Jorge Salgado, reiteró que decidió mantenerse como gobernante del municipio y como tal no puede involucrarse en el proceso electoral y, aunque el acto fue un día inhábil, no recibió una invitación formal, pero además tenía otras actividades programadas.
En cuanto si se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, o el dirigente estatal Jacinto González Varona, después de que ambos acudieron al arranque de campaña de Jorge Salgado, dijo que no se ha reunido con ninguno de los dos.
A Mario Delgado “la última vez que lo vimos fue hace cerca de 3 años, no ha habido ningún encuentro, obviamente ha venido a Guerrero, a Chilpancingo, en todos estos años no hemos sido convocados, esto ya lo digo yo, porque también varios compañeros nos han comentado, no hemos tenido ningún encuentro tampoco con el dirigente estatal, no hubo ningún ofrecimiento”.
Finalmente, destacó que “ya había como una línea dada para Norma Otilia, que no quiero ver a Norma Otlia, quién sabe de dónde viene, yo creo que el pueblo sí sabe de dónde viene esta situación y obviamente, pues lo único que puedo decir es que la izquierda es de resistencia y yo soy una mujer que resiste y creo que en esta elección será una elección de purificación y Morena tendrá que ser más fuerte que nunca”.