No tiene un pacto con Norma Otilia ni se ha reunido con ella, asegura Alejandro Arcos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El candidato de la coalición PRD, PRI y PAN para la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, aseguró que no tiene un «pacto» con la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, para que lo respalde en su campaña política, pero dijo que sí le gustaría que pudieran «trabajar por esta ciudad».

Arcos Catalán arrancó este lunes una serie de conferencias de prensa semanal que realizará durante su campaña para presentar propuestas de gobierno. Empezó con la estrategia de seguridad denominada «Blindaje Chilpancingo», que contempla una serie de acciones de gobierno en conjunto con la sociedad para la prevención y combate a delitos de la competencia municipal.

En el tema político, fue cuestionado sobre el presunto acuerdo que existiría para que la alcaldesa Norma Otilia respalde su proyecto, luego de que su hermana, Magdalena Hernández Martínez, lo acompañó en su arranque de campaña.

El candidato dijo que no se ha reunido con la alcaldesa pero sí la buscaría siguiendo su posicionamiento de unidad de todos los sectores sociales y políticos que coincidan con su proyecto.

«No hay un pacto, pero desde luego que me gustaría que podamos trabajar por esa ciudad, claro que me interesa que nos unamos. Yo no soy quién para juzgar, no soy quién para señalar ni rechazar, bienvenido, si me ven como alternativa, es para que haya una oportunidad de cohesionar la sociedad ¿Para morenistas también tu proyecto? para morenistas, para los ciudadanos de MC, para todos».

«A los de Morena les quiero decir: Yo comparto mucha filosofía de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (…) coincido que es importante la transformación de nuestro país, llamo a que continuemos con la transformación de fondo (…) creo que en los principios, les hablo a los morenistas, creo en los principios que establece nuestro presidente, no mentir, no robar y no traicionar. En ese sentido, yo les digo que me evalúen como ciudadano, más allá de los partidos políticos, ¿quién cumple más con esos principios, su servidor o los candidatos de los distintos partidos políticos?», comentó.

Al insistírsele sobre la presencia de la hermana de la alcaldesa en su arranque de campaña, recordó que Norma Otilia Hernández declaró que todos son libres de tomar el camino que consideren » entonces, si ellos decidieron y vieron este proyecto a mi me honra que vean este proyecto como alternativo».

«Blindaje Chilpancingo»

Blindaje Chilpancingo es el proyecto de seguridad de Alejandro Arcos en caso de ganar la elección, que dijo es una estrategia estudiada que ha tenido éxito en otros lugares del país y del continene.

«Buscamos una transformación integral de la seguridad municipal. Esto está centrado no sólo en la modernización tecnológica y la eficiencia, también el respeto a los derechos humanos, y la participación ciudadana», explicó.

Planteó una red de vecinos vigilantes que dijo ya tuvo éxito en el barrio de San Mateo: «que entre residentes y policías haya una seguridad de barrio».

Dijo que es importante la renovación policiaca, respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas para aumentar la confianza ante la ciudadanía. En prevención del delito, que es la principal responsabilidad del Ayuntamiento, indicó que se enfocará en eduación y consciencia comunitaria.

Se pronunció por invertir en los sistemas de vigilancia, tecnologías de vigilancia para mejorar la respuesta policiaca. Renovar el parque vehícular y brindar condiciones laborales a los policías municipales, instalación de botones de pánico en áreas de alta incidencia delictiva y el desarrollo de una aplicación móvil, que dijo, es la parte más innovadora de su proyecto de seguridad.

Consideró importante garantizar a los policías salario digno, que tiene un promedio de 7 mil pesos, por lo que buscarán que se incremente y mejorar la infraestructura reduciendo otros gatos.

«Quienes nos cuidan tiene mucha carencia, ellos y su familia, muchos de los hogares de los policías viven en alta pobreza, tenemos que hacer una inversión con sentido social, no paternalista».

Para la certificación de los policías, que dijo es costosa, planteó que el municipio tenga un mini centro de control y confianza, y que los agentes tengan estándares nacionales de competencia y conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.