Recibió Morena presiones de grupos criminales para imponer candidaturas, revela Jacinto González

Ángel Galeana/Chilpancingo

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, reveló que recibió presiones de grupos delictivos para imponer candidaturas en municipios de la región Centro y Tierra Caliente.

El líder partidista se negó a revelar los municipios para evitar agresiones, pero aseguró que hasta en las listas se regidurías “se quisieron meter”.

Respecto al desarrollo de las campañas, dijo que los candidatos del partido no han tenido contratiempos, salvo Abelina López Rodríguez en Acapulco que, aseguró, enfrenta una guerra sucia, por lo que presentarán una denuncia penal.

González Varona también dijo que la posición que juega la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, es neutral, luego de que a su hermana se le vio en el arranque de campaña del candidato del PRD, PRI y PAN, Alejandro Arcos Catalán.

Entrevistado en el Congreso durante la sesión de este miércoles, Jacinto González reveló que grupos delictivos lo presionaron para que designara candidaturas en la zona Centro y Tierra Caliente.

Sin embargo, se negó a señalar los municipios argumentando que podría ser víctima de una agresión a pesar de que cuenta con seguridad, a la cual calificó como endeble.

Señaló que los grupos criminales le hicieron  peticiones por cambio de género, designación de nombres en planillas y listas de regidurías.

Según los reportes de las autoridades, en la región Centro operan principalmente Los Ardillos y Los Tlacos, pero también hay grupos armados en Jaleaca y en Chichihualco. En la zona de Tierra Caliente tiene dominio la Familia Michoacana.

En cuanto a la seguridad de candidatos, dijo que solo 5 aspirantes a alcaldías tienen protección de la Guardia Nacional, que son Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Juan R. Escudero y Huamuxtitlán. En el caso de diputados solo Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien va por la reelección en el distrito 8 de Acapulco.

Indicó que el IEPC tiene un convenio en el que se establece que todos los candidatos que soliciten seguridad les será brindada por la Guardia Nacional.

González Varona también reveló que en el Valle del Ocotito, los representantes de defensa de voto de Morena, que serán los designados como funcionarios de casillas, recibieron amenazas a través de mensajes para que no se presenten.

Respecto a la candidata Abelina López Rodríguez, que busca la reelección en Acapulco, dijo que hay una guerra sucia en su contra orquestada por sus adversarios.

Informó que en la comunidad de La Venta, en la colonia Electricistas y en la Postal, donde antier fueron agredidos a pedradas los simpatizantes de la candidata, hubo una camioneta que horas antes de los eventos realizó perifoneo para que la población no asistiera.

Dijo que no tiene pruebas para acusar a un candidato en particular, ya que en redes sociales fue señalado como responsable el candidato de Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila, pero solicitarán información sobre la camioneta y revisarán los registros para determinar la responsabilidad, además de que presentarán una demanda penal.

Respecto a la posición de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, González Varona afirmó que no se ha decantado por ningún candidato y se mantiene en una posición neutral e institucional.

Indicó que la presencia de la hermana de la alcaldesa, Magdalena Hernández, en el arranque de campaña de Alejandro Arcos es un tema personal, y no es miembro activo dentro de Morena.

“Ella es libre de decidir, solo pedimos que se concentre a gobernar, nosotros pedimos como partido que si eres alcalde ayudan mucho más al movimiento si se dedican a trabajar y no entrometiéndose en el proceso”, comentó.

Descartó que Norma Otilia Hernández esté «enojada» con el partido toda vez que retiró la impugnación contra Jorge Salgado Parra, “si estuviera molesta se hubiera ido hasta las últimas consecuencias. La veo en papel institucional, neutral, eso sí, dejó al libre albedrío la participación de compañeros, y es sano porque si nos van a acusar que está presionando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.