Ángel Galeana/Chilpancingo
La diputada Citlali Calixto Jiménez acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para ratificar su vinculación con la comunidad LGBTIQ+ tras ser requerida por el órgano electoral, en cumplimiento con una resolución del Tribunal Electoral del Estado, sobre su candidatura a una diputación de representación proporcional por el principio de acción afirmativa.
La diputada acudió a las 3 de la tarde respaldada por colectivos de la comunidad LGBTIQ+, entre ellos, representantes de Orgullo Guerrero, por el comisionado de la diversidad sexual de su partido, Morena, Samir Ávila Bonilla, y por el presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, Igor Pettit.
El IEPC notificó ayer a la diputada para que en un plazo de 24 horas presentara documentación que demostrara su vinculación con la comunidad LGBTIQ+, por lo que acudió este martes a cumplir con el requerimiento.
En conferencia de prensa tras realizar el trámite, dijo que entregó al órgano electoral evidencia el trabajo legislativo que ha realizado como diputada, el respaldo de la comunidad LGBTIQ+ y su vinculación.
Indicó que más allá de los «éxitos visibles», como la reforma que permitió los matrimonios igualitarios en el estado, se esforzó por legislar con perspectiva de diversidad sexual, e impulsó propuestas como la Ley Malena que pretenden eliminar la violencia ácida que afecta a mujeres transexuales, y la inclusión del concepto «personas gestantes» en la legislación para la interrupción legal del embarazo, que también se aprobó en la actual legislatura.
La diputada aclaró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado no significó la revocación de su candidatura, «eso es completamente falso», sino que le solicitó al IEPC ahondar en la vinculación de su autoadscripción con la comunidad LGBTQI+, para lo cual le fue requerida información que presentó esta tarde.
«El requerimiento no se trató de subsanar ningún trámite, ni sustituir un documento incompleto o fuera de lugar (…) la notificación de las autoriades electorales me ha dado la oportunidad de demostrar nuevamente este respeto que siempre he tenido por las instituciones al atender a cabalidad esta solicitud», comentó.
Calixto Jiménez defendió que se registró como candidata a diputada por acciones afirmativas con documentación completa, legal y verídica en tiempo y forma, tanto en el proceso interno de Morena como ante el IEPC, además de que presentó documentos adicionales a los que por ley son solicitados, como el respaldo de un sector de la comunidad LGBTIQ+, y evidencias de acciones políticas y legislativas.
Y es que la ley señala que con la solo manifestación de autodefinirse como parte de la comunidad LGBTQI+, se cumple el requisito para una candidatura por acciones afirmativas en este rubro.
Sobre las acusaciones en su contra sobre que busca usurpar un espacio para obtener una diputación, las cuales han sido del activista y candidato a regidor en Acapulco por Movimiento Ciudadano, Alberto Serna Mogollón, Citlali Calixto manifestó que cuestionar la orientación sexual o identidad de género «sólo demuestra que no luchamos por una colectividad, sino que algunos individualismos buscan el protagonismo y el beneficio personal a costa de prejuicios, etiquetas y descalificaciones».