Obispo Salvador Rangel fue hallado desnudo e inconsciente en un motel de Ocotepec, revela reporte del hospital

Ángel Galeana/Chilpancingo

El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado “inconsciente y desnudo” dentro de una habitación del hotel Real de Ocotepec, por lo que fue trasladado e ingresado al hospital Dr. José G. Parres de Cuernavaca a las 13:21 horas del domingo 28 de abril, según un reporte del área de trabajo social del hospital del que Réplica tiene copia.

Hasta ahora, se había filtrado la nota de egreso voluntario en la que se informó que el Obispo dio positivo a cocaína y  benzodiacepina en el examen toxicológico que se le practicó en el hospital.

El reporte del área de trabajo social detalla que el Obispo fue encontrado en la habitación de dicho hotel, desde lo trasladaron al hospital a bordo de la ambulancia CRUM número 1038. El Obispo ingresó en calidad de desconocido y sin familiares.

Fachada del motel Real de Ocotepec, según su página de Facebook

Los paramédicos entregaron en el área de trabajo social del hospital una bolsa negra con las pertenencias del obispo recogidas en el hotel, que consta de un «pantalón gris oscuro, una camisa a cuadros color morada, un gel lubricante íntimo, un estuche color negro con 6 condones, uno de ellos abierto, y 5 pastillas azules». No se reportó dinero, objetos de valor ni credenciales de identificación.

Los paramédicos señalaron que el paciente sólo les pudo decir que se llama Salvador.

El reporte del área de trabajo social indica que llamaron por teléfono al hotel Real de Ocotepec para preguntar por el nombre del paciente que habría dado en su registro. La persona trabajadora del hotel indicó que brindan servicio de hotel y motel, y que el Obispo estuvo en el área del motel, “y ahí no registran a las personas ya que entran por un rato nada más”.

La nota de egreso voluntario del hospital indica que el obispo fue localizado en un “establecimiento público” alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

Ingresó al hospital con deterioro neurológico a expensas de estupor, sin pertenencias y con un blíster con dos pastillas de sildenafil, medicamento utilizado para la disfunción eréctil.

El documento señala que durante la estancia del paciente en el hospital se logró su identificación y se le realizó una prueba toxicológica en la que dio positivo a cocaína y benzodiacepina, un relajante que sirve, entre otras cosas, para contrarestar los efectos de la droga.

 El Fiscal de Morelos Uriel Carmona declaró el lunes que el obispo pudo ser víctima de secuestro exprés, según los indicios hasta ese momento.

El abogado del obispo Salvador Rangel, Pedro Martínez Bello, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que sus captores lo drogaron y le vaciaron sus cuentas bancarias a través de retiros en cajeros e hicieron pagos en una pizzería. Indicó que el obispo fue víctima de la delincuencia común para robarle su camioneta y el dinero de su cuenta bancaria.

El gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, declaró el 30 de abril que no hay un solo indicio para determinar que el obispo Salvador Rangel fue privado de su libertad.

Reconoció que hubo dos retiros en cajeros automáticos, pero no hay testigos ni videos de cámaras de seguridad que apunten a un secuestro.

Dijo que el obispo tenía una reunión el sábado en una pizzería a la cual llegó y posteriormente no se supo de su paradero.

A partir de la localización del Obispo en el hospital, se filtraron documentos en los que se establece cómo fue localizado y sus pertenencias, así como los detalles de su estado de salud al momento de ingreso.

A 5 días de los hechos, no se ha informado si existen videos de las cámaras de seguridad del hotel que registraron el ingreso del obispo. De existir las grabaciones se podría determinar a qué hora ingresó, con quién y a bordo de qué automóvil.

Cabe recordar que el gobierno de Morelos y el fiscal enfrentan un conflicto desde el cambio de administración de Graco Ramírez a  Cuauhtémoc Blanco, y ambas versiones sobre el caso del obispo Salvador Rangel están contrariadas hasta el momento.  

En dicho conflicto, el Fiscal Uriel Carmona fue vinculado al grupo delictivo Los Rojos en los documentos filtrados por Gaucamaya Leaks, y Cuauhtémoc Blanco ha señalado que es protegido por políticos de la administración de Graco Ramírez.

Por otro lado, el Fiscal inició investigaciones contra Cuauhtémoc Blanco por presuntos nexos con grupos delictivos.

Uriel Carmona fue encarcelado en 2023 en el CEFERESO del Altiplano  por presuntos delitos sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en Ciudad de México pero abandonada en Morelos. Uriel Carmona dijo que la joven había muerto por broncoaspiración, pero se comprobó que fue asesinada.

Algunas versiones apuntan a que la filtración de los documentos del hospital serían para desestimar la hipótesis del secuestro que hizo el Fiscal y que ha sido continuada por el abogado del Obispo.

El Gobierno federal tampoco ha informado sobre el caso, luego de que el martes pasado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informara que fue enviado a Morelos un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestros para investigar los hechos.

Tampoco la Conferencia del Episcopado Mexicano se ha vuelto a pronunciar sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.