Acuerdan el retiro de la comunitaria de Chichihualco; emplazan al Estado a cumplir acuerdos o regresarán sin diálogo de por medio

Ángel Galeana/ Con información de Alberto Gómez

Comisarios de al menos 10 comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), e integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec aceptaron retirarse de la cabecera municipal tras una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, pero advirtieron que si en 10 días no hay resultados, regresarán sin mediar diálogo.

A cuatro días de que la policía comunitaria irrumpiera en Chichihualco a petición de al menos 10 comisarios que denunciaron hechos de violencia, Francisco Rodríguez y los comisarios sostuvieron una reunión pública este martes en la que tomaron acuerdos para que los comunitarios se retiraran.

El funcionario llegó Chichihualco escoltado en una caravana de al menos 10 patrullas del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y un vehículo blindado Black Mamba.

Reunión entre comisarios de Leonardo Bravo y Francisco Rodríguez Cisneros en el centro de Chichihualco
Arribo de Francisco Rodríguez a Chichihualco la mañana de este martes.

Los comisarios demandaron que los 3 niveles de gobierno se hagan cargo de la seguridad y garanticen la paz en los pueblos de Leonardo Bravo. Francisco Rodríguez se comprometió a que habrá presencia del Estado, entendiéndolo como todas las instituciones que lo conforman, para salvaguardar la paz social.

“Ellos manifestaron, los comisarios, cual es su voluntad y nos sumamos en este esfuerzo colectivo. Vamos a seguir aquí en Leonardo Bravo para regresar la libertad y la paz (…) Que sigamos dialogando, antes de una intervención policial o el uso de la fuerza armada, lo más importante es venir a dialogar”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el vocero de policía comunitaria, Ignacio Hernández, advirtió que el acuerdo que ellos establecieron con Rodríguez Cisneros,  con quien también se reunieron, es que hay un plazo de 10 días para que autoridades retomen el control y detengan a quienes ellos identifican como los responsables de la violencia en Chichihualco, de lo contrario, regresarán a instalarse definitivamente sin diálogo de por medio.

Ignacio Hernández, vocero de la Policía Comunitaria de Tlacotepec

“Nos pide 10 días para que retome el control, estamos aceptando, nos vamos a retirar para que ellos puedan cumplir su trabajo. Si en 10 días no hacen su trabajo y no han detenido a las personas que resulten responsables,  nosotros entraríamos nuevamente pero ya no en un diálogo, sino a retomar la seguridad”, advirtió.

El líder comunitario afirmó que en videos que vieron en medios de comunicación identificaron a dos personajes que apodan “El Conejo” y “La Barbie”, entre quienes bloquearon la carretera exigiendo la salida de la policía comunitaria, “¿y qué hizo el gobierno? Los apoyó en su bloqueo”.

–“¿A qué se comprometió Cisneros?”, se le preguntó.

–“A retomar el control y a detenerlos, le pasé el nombre de La Barbie y de El Conejo” respondió.

Ignacio Hernández indicó que los responsables de generar violencia en Chichihualco son integrantes del Cártel del Sur a quien responsabilizó de secuestros, extorsiones y asesinatos.

“En días pasados mataron a un ganadero, le decían “El Cebú”, no les quiso seguir apoyando en sus cuotas, en las siembras tenemos cobro de piso, en tiendas, en todo están”, acusó.

Reiteró que respetarán al gobierno y se van a retirar, pero si no se cumplen los acuerdos van a regresar a en su totalidad, es decir, a todas las comunidades de Leonardo Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.