Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Académicas y profesores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la única institución en la región Centro donde no hay candidatura de unidad a la Dirección, denunciaron presiones y amenazas a los estudiantes para favorecer al candidato Carlos Ortuño Pineda.
En declaraciones en la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria Sur, las profesoras investigadoras Gloria Fernández Tilapa y Dinorah Nasheli Martínez Carrillo, manifestaron que temen que se registren incidentes durante la jornada de votaciones que se realizará mañana, debido al ambiente tenso que se generó en la institución a raíz de las posturas diferentes.
Gloria Fernández explicó que antes del actual proceso electoral había unidad entre la comunidad de la Facultad, cuya matrícula es de mil 300 estudiantes y 108 profesores; sin embargo, el núcleo se fragmentó por lo que hay dos grupos: uno liderado por Isela Parra Rojas y otro, que encabeza Carlos Ortuño.
Detalló que la plantilla laboral se reunió para analizar el panorama de cara al cambio; ahí, las académicas Mónica Espinoza Rojo e Iris Paola Guzmán Guzmán, así como los docentes Napoleón Navarro Rotito y Julio Ortiz Ortiz, se propusieron para representar la candidatura a la Dirección.
Con las cuatro propuestas se realizó un sondeo de opinión el pasado 19 de marzo, en el que Julio Ortiz resultó ser el mejor posicionado; no obstante, además del profesor avalado por la mayoría también se registraron como candidatos Carlos Ortuño e Iris Paola Guzmán Guzmán.
Dinorah Nasheli Martínez resaltó que durante el periodo de campañas que concluyó la semana pasada, hizo presencia un grupo de jóvenes –al parecer estudiantes– ajenos a la Facultad; mientras que los integrantes del grupo liderado por Isela Parra fueron víctimas de campañas de desprestigio en redes sociales, es decir, “hubo guerra sucia”.
“Se sabe que ha habido presiones a los estudiantes por puntos, amenazas de que pueden reprobar la materia y nos acabamos de enterar que ofrecen (a los jóvenes) becas en posgrado”, añadió; estas medidas son para obtener votos a favor de Carlos Ortuño y las causas del ambiente tenso que vive la comunidad universitaria de la Facultad.
El pasado 17 de mayo, Iris Paola Guzmán declinó a favor de Carlos Ortuño y llamó a la comunidad a confiar en el equipo que busca “la transformación” de la Facultad.
Ante este panorama, Gloria Fernández y Dinorah Nasheli Martínez exigieron un proceso electoral limpio, “sin presiones, sin influencias externas”, y transparente; confiaron en el rector Javier Saldaña Almazán hará lo necesario para que en la Facultad “se siga teniendo respeto a la democracia”.
Resaltaron que el grupo que representa Julio Ortiz se distingue por haber obtenido recursos para mejorar las condiciones de la Facultad y aglutina al mayor número de profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigaciones, quienes han sostenido la institución e impulsaron los posgrados, logrando la creación de la Maestría en Ciencias Biomédicas –el primero de los tres posgrados con lo que cuentan– en el 2021.
Dinorah Nasheli Martínez pidió “que se respete el derecho a la decisión libre de cada universitario, que podamos elegir libremente a nuestros representantes”.
Finalmente, Gloria Fernández dijo que “la construcción de la Universidad y de esta Facultad en particular, ha costado mucho trabajo, mucha vida invertida aquí, que está a punto de desmoronarse por intereses ajenos a lo académico”.
En ese sentido, lamentó “el deterioro de la imagen de la Universidad y de la Facultad por intereses políticos y hegemónicos”.
De los dos candidatos que se disputan la Dirección de la Facultad, Julio Ortiz cuenta con mayor experiencia debido a que fue subdirector Administrativo, subdirector de Planeación y coordinador del Programa Educativo de Químico Biólogo Parasitólogo; en tanto que Carlos Ortuño fue coordinador del Programa Educativo de Biotecnología y extraoficialmente se sabe que cuenta con el respaldo de la Administración Central.