Revoca Tribunal candidaturas de Yoshio Ávila y Carlos Granda en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas a la alcaldía de Acapulco de Carlos Granda Castro, de la coalición PRI, PAN y PRD, y del candidato de Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila González.


En sesión realizada este sábado, el Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado José Luis Ceballos Daza, en el que revocó las candidaturas registradas de Carlos Granda Castro y Yoshio Ávila González, por haber participado en dos procesos internos de partidos distintos para la elección municipal.


El caso de Yoshio Ávila se resolvió en el Juicio de la Ciudadanía 1379/2024, y el de Carlos Granda en el Juicio 1425/2024 ambos presentados por la candidata de Morena, y presidenta municipal con licencia, Abelina López Rodríguez.


En el caso de Yoshio Ávila, el Tribunal consideró fundado el agravio de que participó de manera simultánea en los procesos internos de selección de candidaturas en Morena y en Movimiento Ciudadano, con lo que se confirmó la prohibición establecida en el Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.


“El ciudadano, cuyo registro de candidatura se cuestión participó en el proceso interno de selección de candidatura de Morena, y previo a que terminara participó en el proceso interno de Movimiento Ciudadano, esto sin que realizara actos al interior de Morena para renunciar a su participación inicial, de ahí que se actualizara la simultaneidad de participación en dos procesos internos”, señala el proyecto.

En caso de Carlos Granda fue bajo el mismo agravio: participó en los procesos internos de selección de candidaturas de Morena y del PRD.

“El ciudadano cuyo registro de candidatura se cuestionó participó en proceso interno de selección de candidaturas de Morena y, previo a que terminara, participó en el proceso interno del PRD, esto sin que se realizaran actos al interior de Morena para renunciar a su participación inicial, de ahí que se actualizara la simultaneidad de participación en dos procesos internos”, indica el proyecto.


Al confirmarse los agravios, el Tribunal decidió revocar ambas candidaturas. Cabe señalar que los afectados podrán recurrir al último procedimiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.