Ángel Galeana/Chilpancingo, Gro.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó de manera definitiva la candidatura al Senado de Mario Moreno Arcos al considerar que la acción afirmativa afromexicana que Movimiento Ciudadano registró primeramente en Guerrero no podía cambiarse a Oaxaca, y lo único que tuvo que hacer era sustituir al candidato, cuando así le fue ordenado por INE.
El recurso de reconsideración 525/2024 fue presentado por el PRI para revocar la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que validó, al igual que el INE, el nuevo registro de Mario Moreno sin la acción afirmativa afromexicana, luego de que Movimiento Ciudadano lo ratificara como su candidato sin dicha acción afirmativa, y ésta la cambiara para el estado de Oaxaca.
Cabe recordar que Movimiento Ciudadano registró a Mario Moreno como candidato bajo la acción afirmativa afromexicana.
Luego de impugnaciones del PRI y la validación de la Sala Regional Ciudad de México, el INE determinó revocarle la candidatura, y el partido, buscando mantenerlo como su candidato en Guerrero, implementó la estrategia de cambiar la acción afirmativa en Oaxaca y registrar nuevamente a Moreno Arcos en Guerrero.
El INE aprobó el nuevo registro, y el PRI lo impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México, cuyos magistrados lo ratificaron.
Sin embargo, la Sala Superior consideró que el tema esencial no es la candidatura, sino la posición de la acción afirmativa que Movimiento Ciudadano había registrado en Guerrero, y el cambiarla a Oaxaca, vulneró el principio de certeza y la represetnatividad de ese sector social reconocido en la Constitución.
«Movimiento Ciudadano, para cumplir con la determinación, modificó la naturaleza del espacio establecido para cumplir con la acción afirmativa afromexicana, porque ratificó a la misma persona en la candidatura propietaria sin la acción afirmativa y la sustitución de una fórmula en Oaxaca afromexicana (…). es decir, el partido trasladó la acción afirmativa de Guerrero a Oaxaca con toda la intención de ratificar la candidatura que se le ordenó sustituir», señaló la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien fue la encargada de elaborar el proyecto.
«Considero que son sustancialmente fundados los agravios en los que, en escencia, se aduce que la Sala Regional indebidamente confirmó el registro de la candidatura en comento sin la acción afirmativa afromexicana, porque desde el análisis de la ponencia, la candidatura debería permanecer en Guerrero para buscar representativad de este grupo de la población mexicana que ha sido de los últimos grupos reconocidos en la Constitución como parte íntegra de nuestro pueblo», agregó.
La magistrada señaló que permitir que Movimiento Ciudadano moficara la acción afirmativa a Oaxaca vulneraría el derecho de representación efectiva de la población, bajo la consideración que Guerrero es el estado con mayor población afro del país, con el 8% de ciudadanos que se asumen como afromexicanos.
En ese sentido, el proyecto de la magistrada propuso dejar sin efectos la candidatura de Mario Moreno, lo cual fue aprobado por 3 votos.
La magistrada Janine Otálora, votó parcialmente en contra, al considerar que Movimiento Ciudadano debería perder el derecho a hacer un nuevo registro a la candidatura dado que incumplió con lo el ordenamiento que se le hizo, que era sustituir la candidatura y no modificar el estado en donde presentaría la acción afirmativa.