Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que llegó al municipio cuando había “problemas graves” de delincuencia organizada.
Durante la conferencia matutina semanal, se cuestionó nuevamente a la presidenta municipal por los hechos de violencia que continúan en la capital, como el homicidio de David “N”, dueño de la taquería “El Chivo Feliz”, que se registró el viernes pasado.
En respuesta, Norma Otilia Hernández reiteró que “a nosotros nos toca, dentro de las competencias de seguridad, coadyuvar, prevenir el delito y en esta prevención del delito hablamos desde la política pública”.
“Nosotros llegamos como municipio ya con problemas graves, vamos a decir, de delincuencia organizada, ya delitos del fuero común con distintos orígenes, el delito es multifactorial, hablamos desde las problemáticas que hay en casas, hablamos desde el tema del desarrollo económico, hablamos desde la política que el gobierno no atiende” como los servicios públicos.
Señaló que “hoy el tema de seguridad es generalizado, ya no es nada más en la capital, hablamos en el mundo, vean el mundo cómo está, vean en otros países que se dicen primermundistas (…) Nosotros estamos luchando precisamente con la construcción, con la fortaleza, con reconstruir el tejido social”.
“La seguridad la hemos asumido, lo que nos compete, pero también compete a los tres órdenes de gobierno, también compete a la justicia (…) Creo que para poder avanzar como gobierno hay que reconocer en dónde, cuál es el problema”, expresó.
Resaltó que la ciudadanía también debe coadyuvar en la materia debido a que “hay un eslabón dentro de la seguridad que corresponde a la sociedad, desde la familia, desde estos valores sociales que ya se han perdido hoy en día (…) Lo que nosotros estamos haciendo, la verdad, es reconstruir el tejido social”.
“No nada más es tener muchos policías, es reconstruir el tejido social desde las Secretarías, pero también atender una causa como es el tema de desarrollo económico, por eso decíamos hay que trabajar unidos”; en ese sentido, llamó a la sociedad a que se interese por participar, desde el núcleo familiar.
Reveló que el primer año de su gobierno hubo casos de “niños que venían y llegaban al DIF porque los reportaban, porque había niños que en lugar de ser policía o militar, quería ser un sicario y que cobraba el baño, aunque sea a peso, y jugaban a eso”.
La alcaldesa pidió reflexionar “qué nos falta como sociedad, qué pasó, qué nos falta a nosotros como sociedad, también fortalecer el tejido social para poder generar esta armonía y llegar a a la seguridad”.
Por otra parte, Norma Otilia Hernández informó que presentará su tercer y último Informe de Gobierno a finales de agosto, cumpliendo con su deber de rendir cuentas a la ciudadanía, en el cual se detallarán los avances y pendientes que dejó su administración.