Mexicanos varados en Europa acusan de fraude a agencia de viajes «Mochileros»

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Agencia Operadora Jóvenes Viajeros popularmente conocida como “Mochileros.com.mx” defraudó a por lo menos 100 turistas de México que contrataron tours para distintos destinos y actividades en Europa, dejando pérdidas de entre 20 y 50 mil pesos por persona.

En una llamada a la Redacción, Valeria Román Fernández, académica de la Universidad de Guadalajara, originaria de Chilpancingo y una de las afectadas, denunció que la empresa dejó varados los turistas, sin darles ninguna garantía de reembolso del pago de los tours que ya habían liquidado.

Valeria adquirió un paquete que 7 días iniciando el 24 de julio que incluía hospedaje en Ámsterdam, el festival Tomorrowland (entradas para todo el fin de semana, transporte hasta el lugar, servicio de snacks), transporte y hospedaje en Bruselas, después del festival, así como transporte para visitar Brujas el último día.

El paquete tuvo un costo de 2 mil 650 dólares –equivalente a unos 49 mil pesos–, la empresa promociona los servicios con varios meses de anticipación y solicita a los viajeros apartar el tour con el 50% del total y liquidar en un plazo de dos meses, de manera que el costo queda cubierto antes de iniciar el viaje.

Sin embargo, el pasado 20 de julio, Valeria recibió un correo electrónico en el que la empresa “lamentablemente” le comunicó que “debido a un inusual retraso por parte de la operadora proveedora de los tickets al Tomorrowland, nos vemos obligados a cancelar el tour”.

La empresa argumentó que la cancelación se debió a que no podía garantizar el acceso al festival, afirmó que es la primera vez que ocurre una situación similar y ofreció a los turistas tres opciones para compensar esta “decepción”: reembolso total del paquete, un monedero electrónico con 40% de descuento en cualquier tour de lo que resta del año y el 2025, o bien, cambio al mismo tour pero con salida el próximo año.

No obstante, se indicó que la opción elegida debía ser notificada mediante un ticket de soporte y no en respuesta al mismo correo; “sabemos que esta noticia puede ser frustrante y queremos reiterar nuestras disculpas por cualquier inconveniente”.

Valeria, al igual que turistas que adquieren el mismo paquete y otros con la empresa, ya se encontraba en Europa para cuando recibió la notificación, por lo que se vio obligada a conseguir otro hospedaje y reprogramar su itinerario, lo que representó un doble gasto no sólo para ella sino para todos los afectados.

Señaló que unos 80 afectados, provenientes de la Ciudad de México, Querétaro, entre otros estados del país, se unieron mediante un grupo de WhatsApp, mientras que una decena se reunió en Ámsterdam, para analizar el caso y coincidieron en que la abrupta notificación afectó no sólo su economía, sino que los colocó en una posición vulnerable al encontrarse en otro continente, sin seguro de viaje y sin tener ninguna garantía de reembolso.

“Hay casos de personas que están en México y ya no pudieron viajar a pesar de que ya tenían todo pagado, lo que pedimos es que nos den una garantía de que sí se nos hará el reembolso porque hasta ahora lo único que tenemos es el correo”, expresó.

Para Christian Jeanette Lamas Morales, asesora patrimonial que radica en Guadalajara y también fue afectada, esta situación es “extremadamente frustrante y alarmante (…) a menos de cinco días del viaje, la agencia nos canceló sin previo aviso, dejándonos sin hospedaje, sin transporte y sin los tan esperados boletos para el festival”.

“Aquí es donde la situación se vuelve aún más indignante: en sus políticas de la empresa mencionan que las devoluciones se harán en un plazo de alrededor de 200 días, esto es totalmente inaceptable, considerando que cuando compramos los boletos del tour, ellos nos dieron dos meses para liquidar”, reclamó.

“Nos sentimos completamente estafados y engañados, confiamos en esta agencia para vivir una experiencia única y ahora nos encontramos con que no sólo hemos perdido nuestro viaje, sino que también tenemos que esperar una cantidad de tiempo irrazonable para recuperar nuestro dinero”.

Finalmente, las afectadas exigieron “una respuesta inmediata y justa por parte de la agencia (…) Hicimos todos los pagos con antelación, confiamos en ellos y ahora pedimos que cumplan con sus responsabilidades de manera justa y rápida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.