Ángel Galeana/Chilpancingo
El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue asesinado la tarde de este domingo. Fue decapitado solo 6 días después de tomar protesta.
La cabeza del alcalde fue dejada en el toldo de una camioneta Robust sobre la calle Moctezuma en la colonia Villas del Roble, frente al hotel Real Morely. El cuerpo fue hallado dentro del vehículo. Vestía una playera azul marino, chaleco del mismo color y pantalón de mezclilla. Dentro del vehículo fue encontrada su credencial de elector.
Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables del asesinato, y tampoco se reportan detenidos por parte de las autoridades.
La última actividad que publicó Alejandro Arcos en su cuenta de Facebook fue un recorrido en las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena. Se publicó la mañana de este domingo, pero fue actividad realizada el sábado.
La administración de Alejandro Arcos inició con hechos de violencia pero el alcalde nunca hizo pública ninguna denuncia. Incluso, 2 días antes de que se instalara el nuevo Ayuntamiento fue asesinado quien sería el secretario de Seguridad Pública municipal, Ulises Hernández Martínez.
El jueves pasado, fue asesinado el secretario General del Ayuntamiento, Francisco Tapia, sin embargo, el Ayuntamiento y Alejandro Arcos solo publicaron un comunicado en el que lamentaron el crimen y exigieron justicia.
Durante la campaña a la alcaldía, Alejandro Arcos insistió en defender que fue un periodo electoral en el que no recibió amenazas. Se centró en hacer llamados a mantener la paz en Chilpancingo comprometió que ese sería uno de sus objetivos de gobierno.
El alcalde suplente de Alejandro Arcos Catalán es Gustavo Alarcón Herrera, quien en 2021 fue candidato del PAN a la alcaldía de Chilpancingo, la cual perdió.