Ángel Galeana/Chilpancingo
El alcalde electo suplente de Copala, Rogelio Lozano Pérez, fue vinculado a proceso judicial por el delito de desaparición de personas en agravio de una persona cuya identidad ha sido reservada.
La Fiscalía General del Estado informó que un juez dictó auto de vinculación a proceso en audiencia celebrada el 4 de octubre, tras analizar y validar las pruebas que presentó la Fiscalía en contra del Rogelio Lozano.
El juez también dictó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que el alcalde electo suplente se mantendrá preso en el Centro de Reinserción Social de Ometepec en espera de su proceso legal.
Rogelio Lozano fue detenido el 29 de septiembre en Copala, horas antes de que tomara protesta como alcalde constitucional y, con ello, obtuviera el fuero que le brindaría el cargo.
Rogelio Lozano llegó a ser alcalde suplente electo luego de que el alcalde Salvador Villalba Flores fuera asesinado arriba de un autobús en Acapulco cuando regresaba de la Ciudad de México.
La sucesión del poder municipal en Copala ha estado empañada por la violencia contra los aspirantes a la alcaldía que empezó con el asesinato de Jesús González Ríos en junio del 2023.
Jesús aspiraba a ser alcalde de Copala. Antes de su asesinato grabó un video en el que acusó que la entonces alcaldesa y ahora diputada local por Morena, Guadalupe García Villalba, lo había amenazado a través de un grupo armado para que se saliera de la política. El video se publicó después de su muerte y en el responsabilizó a García Villalba de lo que le ocurriera a él y a su familia.
Posteriormente, en abril del 2024 declinó a la candidatura a la alcaldía de Copala Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús González Ríos, por presuntas amenazas en su contra.
Finalmente, el candidato de oposición al gobierno en turno postulado por el Partido México Avanza, Salvador Villalba Flores ganó la presidencia municipal, pero fue asesinado el 17 de junio, 15 días después de obtener el triunfo en las elecciones.
Rogelio Lozano Pérez, Marino retirado, que era su suplente, decidió asumir el cargo con un fuerte dispositivo de seguridad personal para evitar su asesinato, que era encabezado por la Guardia Nacional, pero fue detenido horas antes de tomar protesta.
Copala, hasta hoy, suma 6 días sin presidente municipal.