Inicia la reconstrucción del Huacapa en Chilpancingo, estiman concluir a finales de noviembre

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este viernes inició la obra de reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo, el cual sufrió 11 socavones por las lluvias que trajo consigo el huracán John.


El inicio de la obra fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien informó que la obra tendrá una inversión de 22 millones de pesos y se realizará en coordinación entre la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.


El director de CAPASEG, Facundo Gastelum Félix, informó que se rehabilitarán los tramos afectados con la inversión de 22 millones de pesos, con brigadas de trabajo que se dividirán en 6 “grandes frentes” en jornadas de trabajo diurnas y vespertinas extendidas, con el objetivo de que la obra esté concluida a finales de noviembre.


Explicó que la obra solo contempla la reparación de los daños, y no va más allá, “para no crear falsas expectativas”. Se hará la sustitución de las lozas en donde se hicieron los socavones, la reposición del acero y concreto y, en algunas zonas de taludes se cambiará la estructura que tiene el encauzamiento en forma de trapecio a modo vertical a fin de generar condiciones estructurales debidas.


También colocarán un murete de 90 centímetros a la altura de la calle para incrementar la capacidad de drenaje y prevenir daños en el futuro por lluvias.


De los 14 kilómetros que tiene el encauzamiento, 7 presentan daños entre la colonia Morelos, la Juan N Álvarez, a la altura del puente de la calle 18 de marzo, frente a las oficinas de INEGI y la colonia Reforma Universitaria.


La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que los 22 millones de pesos que serán invertidos en la obra son producto de ahorros en la administración de CAPASEG, por lo que no habrá afectación del presupuesto estatal en otros proyectos contemplados.


Indicó que están haciendo un estudio con geo radar a todo el encauzamiento para identificar afectaciones no visibles hasta ahora a lo largo del encauzamiento.


Respecto a las afectaciones que tuvieron los sistemas de agua de Chilpancingo que son Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, indicó que ya se recuperó el 90% del caudal. El titular de CAPASEG añadió que están llegando a la ciudad 290 litros de agua por segundo adicionales a los 100 que estaban.


La gobernadora se comprometió a que estará en Chilpancingo al menos una vez a la semana inaugurando una obra o dando el banderazo de inicio de otra.


“Chilpancingo más que nunca nos necesita unidos, trabajando en coordinación, si vamos de esa manera iremos en camino correcto”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.